197 profesionales se han apuntado a la segunda edición de los cursos de catalán del Ibsalut. Las clases serán presenciales y se impartirán del 24 de septiembre al 17 de diciembre de 2024, en todos los hospitales públicos de las Islas Baleares
La segunda edición del curso de catalán inicial para profesionales sanitarios, organizado y elaborado conjuntamente por el Ibsalut y el Instituto de Estudios Baleáricos, contará 75 profesionales del Hospital Son Espases, 30 de Son Llàtzer, 19 del Comarcal de Inca, 12 del Manacor, 43 del Can Misses y 18 del Mateu Orfila.
El curso, dirigido a profesionales sanitarios y celadores de todos los niveles asistenciales, con escasos o nulos conocimientos de catalán, está diseñado y enfocado a las situaciones comunicativas propias del ámbito sanitario. Tendrá una duración de 50 horas, en dos sesiones semanales de dos, y se impartirá de forma presencial, aunque los alumnos que no puedan asistir por motivos laborales podrán asistir telemáticamente.
El certificado que se obtendrá en este curso (de aprovechamiento o asistencia) se valorará como mérito en los procesos de provisión de plazas y en las bolsas de trabajo de todas las categorías profesionales sanitarias del Ibsalut.
El objetivo de estos cursos, que se prolongarán hasta el 2027, es promover y garantizar el uso del catalán como lengua oficial y propia de las Islas Baleares, hacer más asequible a los profesionales del Ibsalut el acceso al conocimiento de ese idioma y conseguir que lo utilice progresivamente como vehicular, para favorecer la comunicación con los pacientes que puedan preferir hablarlo y que son aproximadamente el 50% del total.
El curso de catalán inicial para trabajadores sanitarios está teniendo muy buena acogida por parte de los profesionales. En la primera edición de este año, que se inició el 19 de marzo, se apuntaron más de 200.