La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha actualizado la situación de la lengua azul en las Islas Baleares. Hasta la fecha, ya se ha confirmado un total de 40 focos del serotipo 8 en el archipiélago en concreto, 36 en Mallorca y 4 en Menorca, todos en ganado ovino, aunque se está pendiente de conocer el resultado de las muestras recogidas en otras fincas.
En el caso de Mallorca, las explotaciones afectadas se encuentran en Sóller (9), Deià (8), Pollença (7), Esporles (2), Campanet (2), Escorca (2), Bunyola ( 1), Estellencs (1), Fornalutx (1), Andratx (1), Alaró (1) y Valldemossa (1). Además, existen otros posibles casos, a falta de conocer los resultados de las muestras, en los municipios de Binissalem, Inca, Lloseta, Calvià, Palma, Puigpunyent y Santa Margalida.
En cuanto a Menorca, no se ha detectado ningún foco nuevo, y se confirman los cuatro declarados en Ferreries, Ciutadella de Menorca y es Migjorn Gran (2).
Respecto a la reunión que tuvo lugar ayer entre los responsables de sanidad animal de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para establecer el protocolo de flexibilización para el movimiento de animales entre zonas afectadas y zonas libres de los serotipos 1 y 8 de lengua azul, se consensuaron una serie de medidas para permitir los movimientos.
En palabras del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, “ha habido un consenso basado en la normativa vigente y en criterios técnicos. Valoramos de forma positiva esta flexibilización que confirma el protocolo que la semana pasada se había propuesto en las Islas Baleares y se había comunicado al sector»
Y ha añadido: “Faltaba confirmar cómo debían ser los movimientos de ganado desde el archipiélago a otros comunidades autónomas. Los acuerdos permiten continuar la actividad ganadera, aunque evidentemente aplicando medidas de seguridad y vigilancia”. Fernández insiste a los ganaderos en que “somos conscientes de las molestias y perjuicios. Cualquier declaración de epidemia requiere introducir cambios en el funcionamiento habitual de las explotaciones. Por eso, pedimos al sector que actúe con más previsión a la hora de realizar los movimientos para así poder cumplir las normas”.
Este protocolo señala que todos los animales que vayan directamente a los mataderos deben estar desinsectados y tratados con repelente. En cuanto a los movimientos entre comunidades de animales con destino a los engordadores o movimientos a vida, deben cumplir los siguientes requisitos: si son animales de menos de tres meses, deben estar desinsectados y tratados con repelentes.
Si son de más de tres meses, además de estar desinsectados, deben presentar una PCR negativa, haber pasado una inspección y disponer de un acta firmada por un veterinario oficial. “Hay que recordar que para los movimientos en el archipiélago no hace falta este acta, sino una declaración responsable firmada por el ganadero. Pero si el movimiento es hacia la Península, el documento del veterinario oficial es imprescindible”, subraya el director general, Fernando Fernández.
En la actualidad existe vigente un protocolo de movimiento del ganado dentro de las Islas Baleares. Además, y hasta nueva orden, respecto de las ferias, certámenes y otras muestras ganaderas, no se autorizan los movimientos de especies sensibles con destino a actividades de ocio o similares dentro del período de estacionalización. Fuera de los períodos de estacionalización, se valorará cada caso.
En cuanto a las vacunas, la Conselleria sigue trabajando de forma conjunta con el Ministerio para adquirir las necesarias para iniciar la campaña de vacunación. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerda que esta alerta sanitaria no tiene ninguna incidencia sobre la salud pública, ya que la lengua azul es una enfermedad vírica que tan sólo afecta a los rumiantes.