Con el objetivo de acercar la labor investigadora a la sociedad, la Conselleria de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, ha organizado la Noche de la Investigación 2024, un gran evento de divulgación científica que se celebrará el viernes además de 300 ciudades de 30 países de toda Europa, entre ellas Palma.
La Noche de la Investigación es una iniciativa europea que se celebra anualmente el último viernes del mes de septiembre, con el objetivo de mostrar el papel que el personal investigador tiene en la sociedad y en la economía, así como el impacto de su tarea en la vida cotidiana de los ciudadanos. Otra de las finalidades de esta fiesta es despertar el interés de los más jóvenes por la investigación y las carreras científicas.
El director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, recuerda que «el gasto en investigación es una inversión de futuro, una inversión para encontrar medicamentos más eficientes, mejorar la producción de los alimentos, conocer más el medio ambiente o producir productos tecnológicos que mejoren nuestro día a día. No se pierdan la Noche de la Investigación. Os esperamos a todos».
El acto central de la Noche de la Investigación será en Palma, en la escalera real del Moll Vell, donde se montará una feria investigadora con stands de diversos organismos e instituciones científicas, un espacio de talleres y experimentaciones, y también habrá microcharlas y proyecciones, que abarcan temas como las matemáticas, el cambio climático, la biodiversidad de las Islas Baleares o los nuevos tratamientos del cáncer.
Las pregoneras de este año serán las investigadoras Ana Travesset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), y la doctora Mariona Pascual Peña, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) de la UIB.
La Noche de la Investigación también se celebrará en Eivissa, concretamente en la sede del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, donde se ha organizado una visita guiada a la exposición «Ibiza, Empúries, Ensérune: el viaje posible, una experiencia virtual», una muestra con un fuerte componente tecnológico basado en la realidad virtual, hologramas e impresiones 3D.
La Noche de la Investigación empezará en Palma a las seis de la tarde y se prolongará hasta la medianoche.