Los centros de salud y hospitales del Ibsalut iniciarán el 1 de octubre en las Islas Baleares la campaña de este año para vacunar contra el virus respiratorio sincitial (VRS). El VRS es la principal causa de bronquiolitis en los niños, causante del ingreso hospitalario o en unidades de cuidados intensivos de estos bebés.
El Ibsalut hace un llamamiento a todas las familias para que inmunicen a los recién nacidos y lactantes menores de seis meses antes de iniciarse la temporada epidémica del virus, ya que existe una relación entre la vacunación y el descenso de los ingresos hospitalarios por bronquiolitis, que se estima, tras la primera administración de la vacuna en 2023, en una reducción del 80%.
La población diana son los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, independientemente de si tienen o no factores de riesgo. Los centros de salud realizan la captación activa de todos los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre contactando con las familias.
También se puede pedir cita con la consulta de enfermería pediátrica por medio del teléfono de Infosalut Connecta (971 220 000). Los bebés que nazcan a partir del 1 de octubre serán vacunados directamente en los hospitales antes de recibir el alta hospitalaria. Durante la campaña 2023-2024 se administraron un total de 7.264 vacunas (el 82% de la población diana).
El VRS, que circula habitualmente entre los meses de octubre y marzo, es un patógeno contagioso que afecta fundamentalmente a lactantes menores de un año, y que suele ser la principal causa de infección en las vías respiratorias inferiores. Esta infección está especialmente relacionada con la bronquiolitis.
La mayoría de hospitalizaciones por VRS se dan en lactantes previamente sanos, puesto que los bebés son más vulnerables a las infecciones respiratorias porque el sistema inmunitario no está completamente desarrollado. El fármaco que se utiliza (llamado nirsemivab) es una anticuerpo monoclonal que se administra por medio de una inyección intramuscular.
El nirsemivab protege al bebé y disminuye el desarrollo de complicaciones graves en caso de infección. Una dosis proporciona protección durante al menos cinco meses. Debido a que los anticuerpos se administran directamente en el lactante no se depende del sistema inmunitario del recién nacido para generar la protección, con lo que el efecto es inmediato.
El nirsevimab ha demostrado ser muy eficaz para evitar la infección y reducir la gravedad de las enfermedades respiratorias por este virus, si es que llegan a declararse. Además, por su mecanismo de acción, no interfiere con ninguna vacuna del calendario y se puede administrar de manera simultánea. Para evitar la transmisión del VRS es importante seguir las recomendaciones habituales.
Es el caso de lavarse las manos regularmente, lavar los juguetes, prendas, utensilios y ropa de cama de manera frecuente, y procurar evitar el contacto estrecho del bebé con fumadores, o con quienes no se encuentren bien o estén constipados, ya que pueden ser una fuente de contagio. También es importante tener en cuenta que la lactancia materna es un factor protector contra la infección.