La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha actualizado hoy los datos de la afectación del brote de lengua azul en las Islas Baleares, confirmando que actualmente hay 78 focos del serotipo 8 detectados en todo el archipiélago (71 en Mallorca y 7 en Menorca), aunque falta recibir los resultados de muestras tomadas la semana pasada en otras fincas.
En el caso de Mallorca, las explotaciones afectadas por la enfermedad se encuentran en los municipios de Sóller (9 focos), Deià (8), Pollença y Alaró (7), Fornalutx y Bunyola (6), Campanet y Estellencs (5), Valldemossa, Escorca y Calvià (3), Esporles y Palma (2) y Felanitx, Andratx, Marratxí, Puigpunyent y Santa Margalida (1).
Además, existen otros posibles casos, pendientes de conocerse los resultados de las muestras, en los municipios de Binissalem y Lloseta. En cuanto a Menorca, hay dos casos sospechosos en Ciutadella y se confirman los tres focos declarados en Ferreries y el Migjorn Gran, además del ya registrado en Es Mercadal. En Eivissa se está a la espera de conocer los resultados de las muestras enviadas.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha confirmado ya el cierre del contrato de suministro de 500.000 dosis de vacunas con Syva, uno de los dos laboratorios en España autorizados por la Agencia Española del Medicamento para producirlas y comercializarlas. La entrega está prevista para principios de diciembre.
«En la Dirección General trabajamos desde el primer minuto en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conseguir vacunas. Puedo asegurar que exploramos todas las vías y oportunidades. La vacuna que hemos comprado es de una sola dosis en ovino, y es efectiva para el serotipo 8 ―el actual y más agresivo―, pero también para el serotipo 4, lo que reforzará más la inmunidad del ganado», ha explicado.
Fernández ha querido aclarar al sector que existen otras vacunas disponibles en otros países de la Unión Europea, pero que no disponen de la autorización de la Agencia Española del Medicamento, con lo que «no se pueden adquirir ni administrar, porque no cumplen los requisitos ni garantizan la seguridad de los animales».
Por último, la Dirección General quiere recordar que mientras no pueda empezar la campaña de vacunación, deben mantenerse las medidas para evitar una propagación mayor de la enfermedad. Las medidas están reguladas en un protocolo que indica las normas para el movimiento de ganado, tanto en el interior como en el exterior de Baleares, así como la obligación de desinfectar y desinsectar a los animales, entre otras.
Además, hasta nueva orden no se autorizan los movimientos en las ferias, certámenes y otras muestras ganaderas de especies sensibles con destino a actividades de ocio o similares, dentro del período de estacionalización. Fuera de los períodos de estacionalización, se valorará cada caso.
Fernando Fernández recuerda que esta alerta sanitaria no tiene ninguna incidencia sobre la salud pública, ya que la lengua azul es una enfermedad vírica que solo afecta a los rumiantes.