No hay comentarios

Empieza el plan piloto de vacunación infantil contra la gripe en los centros educativos de Baleares

La consellera de Salud, Manuela García, acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, la subdirectora de Cuidados Asistenciales del Ibsalut, Concha Zaforteza y la directora territorial de Educación en Menorca, Alexandra Marqués, ha visitado el centro escolar CEIP Pintor Torrent de Ciutadella, donde este lunes se han vacunado cuatro de cada diez niños convocados.

La consellera de Salud, Manuela García, ha visitado este lunes el centro escolar CEIP Pintor Torrent de Ciutadella, donde un 40% de los niños menores de cinco años citados han sido vacunados contra la gripe, con autorización parental.

Esta inmunización se ha producido dentro del Plan Piloto de Vacunación Infantil contra la gripe, puesto en marcha este año de forma coordinada entre las consellerias de Salud y Educación. Esta iniciativa persigue acercar la vacuna a los alumnos de segundo ciclo de educación infantil en los centros escolares.

Desde hoy y hasta el 14 de noviembre, 2.900 escolares de 24 colegios de las islas podrán vacunarse en el propio centro educativo. Los porcentajes de aceptación a esta vacunación en el ámbito escolar han sido, por islas, los siguientes: en Mallorca, de un 52%; de un 40% en Menorca; un 32,3% en Eivissa y de un 50% en Formentera.

«Entendemos que el hecho de acercar y facilitar la inmunización a los más pequeños en las escuelas, de modo que los padres no tengan que desplazarlos a los centros de salud, puede ayudar a proteger a un grupo de población que es especialmente vulnerable».

Así se ha manifestado la consellera, Manuela García, que ha destacado también la importancia de vacunar a los menores de 5 años, que «tienen más posibilidades de sufrir la infección de forma más grave, de presentar más complicaciones y de necesitar más ingresos en el hospital por esa causa».

Se inicia así la vacunación de gripe en las escuelas que forman parte de esta experiencia piloto, novedad de la campaña de la gripe 2024-2025. La inmunización a los menores en los centros escolares se realizará siempre de forma voluntaria y con consentimiento informado de sus padres o tutores.

La población diana son los niños del segundo ciclo de educación infantil, es decir, todos los alumnos nacidos en los años 2019, 2020 y 2021. Esta experiencia piloto de inmunización a menores, que se extiende desde hoy y hasta el 14 de noviembre, incluye 11 escuelas de Mallorca, 8 de Eivissa y Formentera y 5 de Menorca.

A partir del lunes, comienza también la vacunación para todos los colectivos de riesgo, incluidos los menores de entre 6 y 59 meses. Desde hoy mismo se puede pedir cita para vacunar a los niños a través de la web grip.caib.es, de la App de cita previa o llamando a Infosalut.

El motivo de buscar la inmunización universal de este colectivo, ya implantada la pasada campaña, es que los niños de esta edad sufren de forma muy frecuente la gripe y, a veces, de forma muy grave. Además, suelen ser los principales transmisores del virus gripal a otros colectivos diana, integrados por personas vulnerables.

La pauta de vacunación de los niños es de una sola dosis. A los más pequeños, desde los seis meses a los dos años, se les administrará una vacuna inactivada inyectable. Al resto de menores de la franja etaria, desde los 2 años hasta los 4 años y 11 meses, se les dosificará una vacuna antigripal intranasal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.