Hoy han comenzado las obras de demolición de la última fase del antiguo Hospital Son Dureta, el emblemático bloque semicircular, que está previsto que finalicen en el mes de agosto de 2025. El nuevo centro sanitario tendrá una capacidad para 540 camas para atender a pacientes de estancia media y larga.
El derrumbe del edificio principal se inicia demoliendo el área de las quirófanos y el recibidor de urgencias, para seguir después con la sección semicircular, a la que se atacará desde el lateral que da a la calle de Andrea Dòria. Por último, se acabará en el área de psiquiatría, que toca con el bosque de Bellver.
Así lo ha explicado el director general del Ibsalut, Javier Ureña, quien ha detallado que para derribar este edificio se empleará maquinaria de alto alcance para demoler desde las fachadas hacia el interior, y robots compactos que trabajan desde el interior, sustituyendo a la maquinaria manual en las plantas más elevadas.
Las obras de derribo de este edificio las llevará a cabo la UTE formada por las empresas Melchor Mascaró, SAU, y Excavaciones y Demoliciones Medina, SL, por importe de 3,5 millones de euros. Una vez concluida la demolición empezará la fase de construcción del nuevo edificio.
El nuevo bloque tendrá la misma estructura semicircular que el antiguo edificio emblemático del que fue el Hospital de Son Dureta, y una superficie total de 44.192 m², destinados a pacientes que reciben tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar su autonomía e integrarse en la sociedad.
Con una capacidad de 300 camas, contará con un área ambulatoria para 80 pacientes diarios (con espacios de rehabilitación, consultas externas…) y una unidad con 30 camas para tratar enfermedades como la demencia y trastornos de conducta.
También habrá espacios destinados a los equipos de cuidados paliativos (ESAD), Banco de Sangre y un área logística y de servicios. En paralelo al derrumbe de este edificio, continua la construcción del edificio B (edificio de estancia larga), del que se ha ejecutado ya un 17 %.
El edificio B lo formarán 3 bloques que se destinarán a pacientes de mayor complejidad, que necesitan cuidados especiales o no pueden estar en su domicilio. Esta área tendrá una superficie de 38.630 m² y contará con una zona de hospitalización de 242 camas.
Tendrá un área de valoración funcional y una ambulatoria con un hospital de día, con una capacidad de 80 pacientes diarios, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas. El edificio B acogerá un centro de salud (con 20.000 usuarios adscritos) y urgencias de Atención Primaria (SUAP) para 120.000 usuarios.
Esta reforma está contemplada en el marco del Plan de Infraestructuras del Ibsalut 2024-2027, con una inversión total de 434 millones de euros. Concretamente, la inversión prevista para el hospital de atención intermedia Son Dureta es de 178,4 millones de euros.