La Unidad Básica de Salud Es Mercadal dispone ya de una nueva área de fisioterapia, gracias a la reforma que se ha llevado a cabo en el centro a raíz del convenio de colaboración firmado entre el Servicio de Salud y el Ayuntamiento. Las obras han supuesto una inversión de 192.000€ y se han financiado, a partes iguales.
La nueva área de fisioterapia consta de una sala de espera, un gimnasio con dos vestuarios, una consulta, un baño y una zona de vestuario para el personal. El área de fisioterapia de Es Mercadal está abierta los lunes de 13 a 20 horas y del martes al viernes de 8 a 15 horas.
Se atienden principalmente a pacientes derivados desde la consulta de rehabilitación de suelo pélvico del Hospital Mateu Orfila, así a como pacientes del municipio de Es Mercadal que, hasta ahora, debían desplazarse a los centros de salud Es Banyer o Ferreries para su proceso rehabilitador.
Desde que se ha puesto en marcha la nueva área de fisioterapia, en el mes de mayo de este año, se han atendido a 125 pacientes: 85 tratamientos de suelo pélvico y 40 recuperaciones de movilidad y funcionalidad física después de fracturas, intervenciones quirúrgicas o colocaciones de prótesis.
Los pacientes han recibido en torno a un millar de sesiones de fisioterapia en este primer medio año. Con las dos nuevas incorporaciones de Es Mercadal, el equipo del Servicio de Rehabilitación está integrado por veintinueve fisioterapeutas y cuatro médicos rehabilitadores en plantilla.
Durante este año, el Servicio de Rehabilitación ha ampliado su oferta con tres nuevas prestaciones, incluida la puesta en marcha de los tratamientos de suelo pélvico, con una consulta a cargo de una médica rehabilitadora en el Hospital Mateu Orfila y las sesiones de fisioterapia individual o grupal en la UBS Es Mercadal.
Otra novedad es la utilización de terapias biológicas para tratar determinadas lesiones del aparato locomotor. Se trata de una técnica conocida como PRP, que consiste en inyectar en la zona a tratar plasma rico en plaquetas, obtenido a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente.
Más recientemente, el Servicio de Salud también ha incorporado el equipamiento necesario para poder realizar terapia de ondas de choque, un tratamiento no invasivo que emplea ondas acústicas de alta energía para estimular la regeneración de los tejidos y que resulta especialmente efectiva en tendinopatías.
Estas dos terapias -la PRP y las ondas de choque- se emplean en casos muy concretos, cuando las indicaciones iniciales de la patología a tratar no han logrado resultados satisfactorios.