No hay comentarios

El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares

 

Imagen del equipo completo instalado un quirófano especial de Clínica Juaneda, con el paciente examinado por el TAC intraoperatorio.
El Dr. Palpán en el vestíbulo de Clínica Juaneda y en dos momentos de una cirugía: realizando una intervención compleja con una incisión mínima y consultando la estructura del paciente en la pantalla del neuronavegador Brainlab.
  • El equipo que lidera el Dr. Alexis Palpán, basado en el neuronavegador “Curve” y el TAC robotizado “Loop-X”, de Brainlab, ha posibilitado ya más de 150 intervenciones quirúrgicas, desde el tratamiento de tumores gigantes cerebrales, hasta patología compleja de columna lumbar y cervical.

  • Juaneda Hospitales apostó hace un año por el primer neuronavegador con TAC robotizado de Baleares.

  • Esta tecnología asiste al cirujano en la intervención, generando un “GPS” humano, cuya guía permite el desarrollo de una cirugía mínimamente invasiva y más segura, con una reducción drástica de dolor postoperatorio y una rápida recuperación tras la intervención.

«A lo largo del primer año con la tecnología Brainlab hemos realizado cirugías de altísima complejidad, como la resección de tumores cerebrales y espinales gigantes, que por su tamaño y localización podrían haber causado daños neurológicos irreversibles, obteniendo resultados excelentes», explica el Dr. Alexis Palpán, neurocirujano de Juaneda Hospitales y responsable de este programa.

Intervenciones de alta complejidad «a nivel cerebral y de la columna, no solo han podido ser resueltas con éxito, sino también con técnicas mínimamente invasivas, con la máxima seguridad, una rápida recuperación (en muchas ocasiones tras 24 horas), una importante reducción del dolor postquirúrgico y una rápida vuelta a la vida normal. Más de 150 intervenciones es el balance del primer año del equipo Brainlab, en Juaneda Hospitales.

El Dr. Alexis Palpán, neurocirujano de Juaneda Hospitales, lidera esta tecnología innovadora, presente en los hospitales más punteros, iniciada en junio de 2023, con la adquisición y puesta en marcha del primer equipo Brainlab de Baleares, integrado por un neuronavegador “Curve” y un TAC robotizado intraoperatorio “Loop X”, ambos de última generación, todo lo cual ha supuesto un salto en precisión y calidad quirúrgica.

El Brainlab se basa en potentes ordenadores, que gestionan un neuronavegador, y un sistema robotizado, que es el TAC intraoperatorio, «con el que obtenemos unas imágenes del paciente en la posición que tiene dentro del quirófano, es decir, en tiempo real. Los cirujanos podemos interactuar con esta tecnología para planificar los tratamientos», explica el Dr. Alexis Palpán.

Este sistema innova con «la más precisa planificación, días antes de la intervención, y con el paciente en el quirófano, instantes antes de la cirugía, generando un mapa humano, o “guía GPS” de cada caso, en tiempo real, que asiste al cirujano para realizar la intervención. Además, permite verificar luego que la cirugía se ha hecho correctamente, gracias a una combinación de la más alta tecnología disponible y de la excelencia del equipo quirúrgico», añade el Dr. Palpán.

A su vez, este mapeo en tiempo real de la zona a intervenir del paciente permite al cirujano evitar las grandes heridas quirúrgicas tradicionales que antes eran necesarias para exponer todo el campo operatorio. Este “GPS – Neuronavegador”, «nos permite reducir muchísimo el tamaño de las incisiones». Así, «la herida quirúrgica es mucho menor y se logra una reducción muy importante del daño de los tejidos del paciente», destaca el Dr. Palpan.

La reducción del daño quirúrgico en los tejidos del paciente «está asociada a un mínimo sangrado a consecuencia de la intervención y a un mucho menor dolor postoperatorio. Con todo ello, se posibilita una recuperación más rápida del paciente», sigue explicando el Dr. Palpán neurocirujano responsable de este equipo en Juaneda Hospitales.

El hecho de que el equipo quirúrgico haya sido asistido por esta tecnología durante la operación, y después para la verificación, «hace que seamos extremadamente precisos, lo que nos facilita fijar los implantes de prótesis, placas o tornillos en la columna, así como el acceso a cualquier área craneal o cerebral en la que sea necesario intervenir».

El Brainlab no solo ofrece información durante la cirugía, por el neuronavegador y la realidad aumentada, sino que gracias a la Inteligencia Artificial (IA) se va actualizando, con la experiencia acumulada de las intervenciones de todos los equipos similares instalados en los principales hospitales del mundo; es decir, el sistema aprende progresiva y exponencialmente.

Junto con el Dr. Palpán y su equipo médico, de enfermería y técnicos especializados, los casos más complejos son asistidos por médicos especialistas en Neurofisiología, que vigilan en todo momento la función neurológica del paciente, para garantizar la recuperación de sus funciones tras la cirugía.

Este primer año de Brainlab en Juaneda Hospitales representa un salto cualitativo en la calidad y seguridad de las cirugías del sistema nervioso, craneal, cerebral y de columna cervical y lumbar en Baleares. Con la experiencia del equipo de Neurocirugía, liderado por el Dr. Palpán, y la tecnología de vanguardia, Juaneda Hospitales reafirma su compromiso con la seguridad y salud de sus pacientes, facilitando una recuperación rápida y un pronto regreso a la vida normal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.