El conseller de Educación y Universidades del Govern balear, Antoni Vera, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Dr. Jaume Carot, han firmado un convenio para fijar las condiciones de uso de los espacios cedidos y de la gestión del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
El Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, inaugurado el pasado mes de junio, es un grupo de edificios con una superficie total construida de 10.142 m², situados en un enclave idóneo para la colaboración entre un entorno científico y productivo cómo es el ParcBit.
El complejo está formado por diez bloques, organizados en dos módulos, comunicados por un sótano y separados entre sí por una calle peatonal que permite accesos independientes. Este centro acoge a grupos e institutos de investigación de diferentes centros públicos con el objetivo de mejorar su capacidad investigadora.
Con ello se busca contribuir a su competitividad y favorecer la generación de sinergias. En este sentido, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la UIB tienen un interés público y compartido en el Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Este interés se encamina a que este centro se convierta en una infraestructura primordial para promover la excelencia en la generación de conocimiento científico y tecnológico en las Islas Baleares. El acuerdo atribuye la gestión integral de todo el edificio a la UIB, como principal cesionaria del uso de los espacios.
La cesión de casi el 60 por ciento de espacios del Complejo a la UIB permitirá seguir desarrollando la labor investigadora de institutos y servicios de la Universidad, como el Centro Balear de Biodiversidad (CBB) o el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de ‘Economía del Agua (INAGEA).
También se incluirán el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3), el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC) o el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SSIGT) , entre otros.
El Centro Balear de Biodiversidad es una iniciativa para generar conocimiento sobre la rica diversidad biológica y el excepcional entorno natural del archipiélago balear. Esta información es crucial para establecer políticas de gestión y conservación, y para mantener los servicios ecosistémicos que la biodiversidad provee a la sociedad.
El INAGEA es un instituto de investigación propio de la UIB cuyas líneas de investigación giran en torno a la sostenibilidad de la producción primaria y de la gestión eficiente de sistemas naturales en un escenario de cambio global.
El Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) es igualmente un centro propio de la UIB dedicado a la I+D+i en tecnologías avanzadas en áreas como la Física, la Biología, la Ingeniería y las Ciencias Ambientales.
En particular, el instituto desarrolla proyectos en ámbitos como la astrofísica computacional, la astronomía de ondas gravitacionales, los sistemas dinámicos no lineales y computación, las matemáticas aplicadas al análisis de imágenes y el procesamiento de datos.
El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SSIGT) es un ente de apoyo a la docencia, la investigación y el desarrollo de la UIB en los campos de la cartografía, los sistemas de información geográfica, la ordenación del territorio, en particular en las líneas de turismo y medio ambiente.
El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC), de titularidad compartida entre la UIB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla investigaciones interdisciplinares y estratégicas en el campo de los sistemas complejos.
El IFISC ubicará en el Complejo de Investigación del ParcBit una oficina dedicada expresamente a la transferencia y la colaboración con empresas, algo que se considera primordial en la filosofía de que los resultados de la investigación tengan un resultado directo sobre la sociedad y la economía.
La Conselleria de Educación y Universidades abonará a la UIB 500.000 euros como concepto extraordinario para cubrir los gastos relacionados con la puesta en marcha del complejo, así como 2.118.200 euros hasta el año 2027 para cubrir los costes de operación y mantenimiento.