La inteligencia artificial y el ‘deep learning’ multiplican de forma exponencial la capacidad de diagnosticar y tratar el cáncer

Avances como la inteligencia artificial (IA) el deep learning permiten ya a los especialistas identificar lesiones oncológicas incluso en las etapas más incipientes. Mamografos, resonancias magnéticas o endoscopias ‘enriquecidos’ con estas novedosas técnicas son capaces, además, de aportar mucha más información sobre la evolución de tumores complejos y sobre los efectos que los tratamientos aplicados están teniendo sobre ellos.

Los últimos datos sobre cáncer en España, recopilados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destacan un ligero incremento de nuevos casos que se diagnosticarán en 2025: más de 296.000, con un aumento del 3,3% con respecto al pasado año. Y entre los tipos que más aparecerán en las consultas se encuentran el cáncer colorrectal, el de mama y el de pulmón, según la Red Española de Registros de Cáncer.

Se trata de enfermedades de gran complejidad clínica y biológica que los oncólogos pueden manejar cada vez con mejores perspectivas gracias a las diferentes innovaciones farmacológicas y tecnológicas que aparecen en el entorno sanitario. Los avances en diagnóstico por imagen desempeñan un papel fundamental, y más ahora que están empezando a combinar tecnologías de última generación con inteligencia artificial y el deep learning.

Cada vez se puede detectar mejor si los los tratamientos están siendo o no eficaces; si podrían incluirse en programas de desarrollo de terapias innovadoras o, incluso, formar parte de ensayos clínicos, etcétera. De esta manera, el paciente puede optar a fórmulas más personalizadas que pueden mejorar sus perspectivas de recuperación y su calidad de vida.

Es el caso de muchos de los equipos desarrollados por Fujifilm Healthcare: resonancias magnéticas, endoscopios, TACs o mamógrafos, entre otros, que permiten detectar y hacer seguimiento de cánceres complejos con mayor precisión y eficacia. Por ejemplo, los mamógrafos digitales Amulet Sophinity son capaces de ofrecer imágenes mucho más completas ya que permiten el uso de contraste cuando es necesario.

Admiten la tomosíntesis de doble ángulo para mejorar la visualización de calcificaciones y facilitan la observación de lesiones difíciles de detectar en mamas densas. Además, gracias a la inteligencia artificial, se pueden identificar lesiones de manera precoz. «La aplicación de estas herramientas innovadoras no sólo mejora la precisión del diagnóstico, sino que también optimiza el tratamiento y el seguimiento de los pacientes».

Con los algoritmos por inteligencia artificial, «los médicos pueden detectar lesiones pequeñas o difíciles de identificar con tecnologías convencionales, personalizar los tratamientos basándose en imágenes detalladas que revelan las características específicas del tumor y reducir procedimientos invasivos innecesarios», resume Salvador Luna, Digital Marketing & Corporate Communications Manager de Fujifilm en España.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.