La II Jornada de Enfermería Pediátrica Balear, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer, ha reunido a más de cien profesionales para abordar los principales avances y retos en el cuidado infantil. El evento ha sido coorganizado por la Asociación Balear de Enfermeros Especialistas en Pediatría (ABEEP) y el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Illes Balears (COIBA).
La jornada ha sido inaugurada por la gerente del hospital, Soledad Gallardo, que es profesional de enfermería y que ha destacado la importancia de la formación especializada para mejorar la atención y el bienestar de los pacientes pediátricos. Gallardo ha estado acompañada por la presidenta de la ABEEP, Beatriz Riera, y la vocal de Pediatría del COIBA, Marga Moranta.
El programa ha incluido ponencias y mesas redondas con especialistas en enfermería pediátrica, destacando la necesidad de una formación continua. Entre los expertos se encuentran la pediatra Elsa Segura, quien ha impartido un taller sobre la ventilación mecánica no invasiva, y Antonio Moreno, que ha abordado los desafíos en la comprobación ecográfica de catéteres en neonatología.
Francisca Llobera Iglesias ha expuesto el papel de la Escuela de Padres en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Catalina Ramis ha hablado sobre los avances en el uso de dispositivos para la diabetes en niños. Eugenia Nadolu ha tratado el preocupante aumento de las autolesiones en adolescentes y Paula Martínez ha analizado los retos de la enfermería pediátrica en Atención Primaria. La jornada ha concluido con una ponencia de Cristina Ramis sobre la importancia de la evidencia científica en enfermería pediátrica.
Desde la ABEEP han valorado muy positivamente esta segunda edición de la jornada, subrayando el papel fundamental de la enfermería pediátrica en la seguridad y el bienestar de los niños enfermos. Por su parte, el COIBA ha celebrado la gran acogida de estas jornadas y ha destacado el gran trabajo que, como demuestra esta iniciativa, llevan a cabo las enfermeras especialistas en pediatría en Baleares y la necesidad de seguir impulsando el reconocimiento y desarrollo de esta especialidad para continuar mejorando la atención.