La Dirección General de Salud Mental, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ha puesto en marcha un proyecto piloto, con la participación del estudio de arquitectura Arquitectives, para diseñar un prototipo de espacio de desescalada que, avanzando hacia la contención cero, promueva entornos terapéuticos que garanticen la calidad en la atención, así como la seguridad de usuarios y profesionales.
El objetivo es que, en un futuro, de forma gradual y homogénea, y a medida que las limitaciones físicas lo permitan, este diseño pueda adecuarse a las unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría y de Urgencias. En este sentido, se ha abierto un proceso participativo para el diseño de dicho espacio.
Esta semana ha tenido lugar una primera reunión con usuarios, familias y entidades para explicarles los objetivos del proyecto y escuchar sus experiencias y necesidades. Se ha hablado de las dificultades, inconvenientes y limitaciones estructurales que generan los actuales espacios hospitalarios y se han recogido sus aportaciones sobre cómo debería ser un entorno más adecuado, respetuoso y seguro para todos.
Con toda la información recogida, se elaborará un programa de necesidades que servirá de base para empezar a definir el proyecto. A esta primera reunión con usuarios, familiares y entidades, seguirán otras dos, en las que se irá ajustando la propuesta inicial a partir de sus aportaciones, y se evaluará el resultado final para garantizar que responda a las necesidades detectadas.
Paralelamente, se mantendrán encuentros con profesionales de la salud mental para tomar nota de sus necesidades, experiencias y dificultades a la hora de definir un programa base para el diseño del proyecto. Se trata de diseñar y definir un espacio lo más amable y respetuoso posible y que al mismo tiempo ofrezca la mejor atención asistencial.
Se trata también de proporcionar a los hospitales del Servicio de Salud un diseño teórico y arquitectónico de desescalada —respetuoso con los derechos humanos de los pacientes con problemas de salud mental— que pueda incorporarse a las unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría y de Urgencias cuando se den las condiciones estructurales necesarias para avanzar hacia la contención cero.
La contención cero es un objetivo clave de toda la Unión Europea, que sigue las líneas de la OMS. El diseño, cuando esté consensuado y listo, permitirá tener un referente, y los hospitales no tendrán que empezar de cero cuando se den las condiciones y las circunstancias para adecuarlas. Esta acción está financiada por los fondos del Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.