Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha inaugurado hoy el II Curso de Formación en Gestión de Casos que organiza la subdirección de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades poco Frecuentes del Servicio Balear de Salud, con el objeto de preparar a los profesionales que abordarán el nuevo modelo sanitario de atención al paciente crónico.
26 enfermeras se han inscrito en la segunda edición de este curso mediante el que conocerán el Proyecto de Enfermeras Gestoras de Casos (IGC) que está desarrollando el Servicio de Salud para mejorar la atención al paciente crónico con elevado nivel de complejidad y que supone un cambio de modelo que afecta a todos los niveles asistenciales, profesionales, pacientes y cuidadores.
Patricia Gómez ha agradecido la alta participación de profesionales a este curso y ha valorado el papel que van a jugar las enfermeras y enfermeros gestores de casos en toda la Estrategia de Atención a la Cronicidad. “Sois el motor del cambio, un pilar fundamental dentro de este proyecto de atención a la cronicidad que estamos impulsando desde la Consejería de Salud”, ha expresado.
El objetivo del curso es capacitar a las enfermeras para que realicen una coordinación eficaz entre los diferentes hospitales, Atención Primaria y servicios sociales. También adquirirán habilidades en metodología enfermera, liderazgo, herramientas de cribado necesarias y conocimientos para mejorar la efectividad de la práctica clínica. Asimismo, trabajarán en el abordaje familiar y en conceptos de bioética y educación para la salud en la práctica clínica.
En el curso, que se imparte en el aula Pere Catany del Hospital Psiquiátrico, participan profesionales de la salud expertos en la gestión de casos o materias relacionadas, como Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad; Francesc Alberti; Isabel Román; Rosa Duro; Patricia Tomás; Rosa Llabrés; Mercé Llagostera; Rosa Maria Alberdi; Rosa Adrover; Carlos Serrano; Soledad Gallardo; Yolanda Cáceres, y Miguel Ángel Rodríguez.