Juan Riera Roca /
El director general del Servicio de Salud (IbSalut), Juli Fuster, nombrará a Josep Pomar como nuevo gerente del Hospital Universitario Son Espases. La decisión final, tras una ronda de consultas con los jefes de servicio y con los responsables sanitarios llega a pocos días de conocerse la dimisión de Dolores Acon.
El nuevo gerente tiene una larga trayectoria profesional en el ámbito de la gestión sanitaria dentro y fuera de las Islas Baleares. Conoce en profundidad el sistema sanitario público, concretamente la red sanitaria pública balear, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la Consejería de Salud y en el Servicio de Salud.
Ha sido director general del Servicio de Salud (2007-2011), gerente del Hospital Son Llàtzer, director general de Salud Pública, gerente de Atención Primaria y también del 061. Desde 2013, es director gerente de los centros sociosanitarios de Hermanas Hospitalarias de Málaga y de Granada.
Pomar ha dirigido proyectos relacionados con la planificación sanitaria, la gestión clínica y los planes estratégicos y también ha trabajado como consultor: ha sido director de consultoría del Consorcio Hospitalario de Cataluña (2004-2007) y ha realizado diversos proyectos de consultoría en Colombia, México, Perú, Chile, Honduras y El Salvador.
Josep Pomar (Palma, 1956) es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982), máster en economía de la salud y gestión sanitaria por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra (1995), experto en gestión sanitaria tras estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Ha participado en numerosos congresos y jornadas de gestión y ha colaborado como docente en diversas actividades de formación especializada de posgrado. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Signo. Su incorporación a la dirección y gerencia del Hospital Universitario de Son Espases supone el regreso a las Islas de uno de los grandes gestores.