Juan Riera Roca /
El proyecto de la UIB Campus Saludable ha recibido el segundo premio que la Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) convoca cada año. La Estrategia Naos es una plataforma del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad.
Coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentària (AESA) y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, impulsa iniciativas para un cambio social en la promoción de una alimentación saludable y en la prevención del sedentarismo.
Todo ello con la finalidad de invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad, y así reducir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas. Los Premios Estrategia NAOS tienen como finalidad reconocer, y dar mayor visibilidad, los programas que contribuyen a estos objetivos.
El proyecto UIB Campus Saludable se presentó a la convocatoria de estos premios con las actuaciones de los últimos tres años sobre promoción de la alimentación saludable, bajo el título: «Alimentando tu salud. Promoción de la alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria».
La modalidad en la que se presentó este grupo de trabajo de la Universidad balear fue el Premio Estrategia NAOS a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario. El Proyecto UIB Campus Saludable ha recibido el primer accésit por su labor en alimentación saludable.
La OMS promueve el incremento de la contribución de las universidades a la salud mediante las múltiples posibilidades de estas instituciones de promover el bienestar del alumnado, docentes y resto de personal universitario y de la comunidad entera, desarrollado a través de sus políticas y prácticas.
El trabajo premiado está enmarcado en el proyecto denominado Campus Saludable. Se trata de una línea estratégica institucional prioritaria dentro del equipo de dirección de la UIB, iniciado en 2013, a través del Vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable.
Las actividades, que se incluyen en el proyecto Alimentando tu Salud, se desarrollan siguiendo tres líneas de actuación, con un plan de comunicación como elemento integrador y nexo de unión. Estas tres líneas de actuación son: Sensibilización; formación y acciones que potencian el entorno saludable.