Juan Riera Roca /
El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) a contratar la implantación de un sistema de información que permitirá trabajar en red en todos los servicios de nefrología de los hospitales públicos de las Illes.
Esta aplicación supone un gran paso para el Servicio de Salud porque permitirá a cualquier servicio de nefrología de los hospitales acceder a los datos de un paciente renal con independencia del centro hospitalario donde se haga el tratamiento de manera habitual.
También mejora el uso de datos por la posibilidad de acceder a la información en todo su conjunto. Este nuevo sistema en red facilitará el acceso a registros homogéneos, que pueden dar una respuesta más eficiente ante demandas de organismos como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El nuevo sistema empezará a funcionar en enero de 2018 y se prevé que esté completamente operativo en septiembre. Se iniciará en Son Espases y Son Llàtzer, seguidos de los hospitales de Inca, Mateu Orfila (Maó), Manacor, y, finalmente, el Hospital Can Misses (Eivissa).
El contrato tendrá una duración de 36 meses —prorrogable 36 meses más— y será por valor de 786.474 €. Forma parte del programa operativo FEDER para el periodo 2014-2020, destinado a mejorar la gestión y el control de las prestaciones sanitarias.
La nueva aplicación evita posibles errores de registro —actualmente, los sistemas son interdepartamentales, no interconectados entre sí— y permite la integración de todos los equipos de diálisis, lo que supone grandes mejoras en los ámbitos de la gestión de datos.
Con la excepción de CCAA uniprovinciales con solo un hospital, Balears es la primera CA que dispondrá de una aplicación que unifique los servicios de nefrología, cuya actividad en 2015 fue de 19.739 visitas médicas y 9.313 de enfermería.
El sistema unificado de conexión en red es un paso más en una estrategia global de mejora de la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica, que se inició el pasado mes de marzo con un acuerdo marco que permitió suministrar nuevos equipamientos.
Entre estos nuevos equipamientos se cuentan monitores de hemodiálisis y dializadores con la última tecnología en el Hospital Universitario Son Espases, en el Hospital Son Llàtzer, en el Hospital Comarcal de Inca y en el Hospital de Manacor, además de los conciertos con la sanidad privada.
Se trata de una estrategia global de mejora de la prestación de tratamientos de diálisis para los pacientes con enfermedad renal crónica, en la que han participado todos los servicios públicos de nefrología de las Illes Balears. La estrategia se basa en la mejora de diferentes ejes,
El primero es la potenciación de la diálisis a domicilio, el cambio y la mejora de la tecnología; el segundo, la integración de los sistemas de información en un único modelo de seguimiento y el tercero, la disposición de nuevas instalaciones y maquinaria en todos los centros.