Juan Riera Roca /
Después de la última auditoría, la Comisión de Acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acordado mantener y ampliar el alcance de la acreditación al Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases según la norma UNE-EN ISO 15189:2013, “Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia”. Incluye 224 pruebas y representa que aproximadamente el 90 % de la actividad del Servicio se lleva a cabo bajo el reconocimiento de la ENAC y que actualmente es uno de los servicios con más peso de toda España.
Esta acreditación declara la competencia técnica del Laboratorio para desarrollar sus actividades y garantiza que se cumplen los exigentes requisitos establecidos por las normas internacionales de calidad. La competencia técnica incluye todo el proceso del análisis: preparación e identificación de los pacientes, toma y transporte de muestras, realización de las determinaciones analíticas, y validación e interpretación del informe de laboratorio.
Este reconocimiento a la tarea de todos los profesionales del Servicio de Análisis Clínicos es un estímulo para mantener la mejora continua con el fin de proporcionar los resultados de los análisis en el lapso de tiempo más breve posible y con las garantías máximas en cuanto a fiabilidad, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes.
El año pasado, el Laboratorio de Análisis Clínicos de Son Espases —de referencia para todas las islas— recibió más de un millón de peticiones de casi setecientos mil pacientes y realizó más de seis millones y medio de determinaciones analíticas (el 58 % de los casos provenían de la atención primaria).