Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, es decir, antes de que la enfermedad alcanzase estadios más avanzados.
En Balears, este programa se está llevando a cabo en distintas fases. En esta etapa inicial, se está desarrollando en el sector de Tramuntana de Mallorca, vinculado al Hospital Comarcal de Inca, y en sectores de Menorca, Eivissa y Formentera.
Como parte del desarrollo de esta acción preventiva, desde la Conselleria de Salut se envían cartas de invitación para participar en el programa a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años de edad. Sin embargo, la respuesta de la población diana está siendo muy baja, apenas un 10%. Por ello, con la intención de mejorar esta respuesta, personal voluntario de la AECC ha comenzado en días pasados, en el Hospital Comarcal de Inca, una campaña telefónica de concienciación e información dirigida, en un primer momento, a las personas invitadas por la Conselleria de Salut y residentes en el sector de Tramuntana, que no han realizado el test y que no han participado en el programa.
Esta colaboración de la AECC se plantea como un programa piloto y, en función de los resultados que se obtengan, podría ampliarse al resto de sectores que también tienen implantada esta iniciativa.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto consiste en ofrecer gratuitamente el kit necesario para la recogida de heces en casa. La toma de muestra es realizada por el usuario en su domicilio, y debe entregarla en su centro de salud de referencia.
Desde allí, la muestra se envía a laboratorio, donde es sometida a una sencilla prueba que permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones.
La periodicidad con la que debe realizarse el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es cada dos años.
Las personas interesadas hallarán más información sobre el programa en http://infocolon.caib.es o bien llamando al teléfono gratuito 900 102 560.