El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases ha renovado la autorización de la Conselleria de Salut para obtener e implantar células madre hematopoyéticas, correspondientes al tejido que produce las células sanguíneas, de médula ósea o de cordón.
La renovación se ha hecho efectiva después de haber recibido la inspección de los servicios técnicos del Servicio de Evaluación, Acreditación e Inspección. Hay que decir que la renovación supone el reconocimiento del cumplimiento de las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y de tejidos humanos.
Hecho que también supone un primer paso para la renovación de la Acreditación JAICE, una de las más prestigiosas de ámbito mundial, que certifica que los centros cumplen con unos estándares de excelencia en los procedimientos relacionados con los trasplantes.
El trasplante hematopoyético consiste en la administración de células madre sanguíneas, de médula ósea o de cordón, a un paciente, por lo que pueden ser células de un donante o del mismo paciente.
Primero se destruye la médula ósea mediante medicamentos y radioterapia para luego reemplazarla por una sana. Además, es una opción para tratar determinadas enfermedades oncohematológicas.
Durante los primeros meses del año, el Servicio de Hematología de Son Espases, ha efectuado un total de 26 trasplantes: 10 alogénicos de donante familiar, 3 de donante no emparentado y 13 autotrasplantados.