Juan Riera Roca /
El Hospital Comarcal de Inca ha acogido la XIV Jornada de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que este año se ha centrado en la atención a pacientes de accidentes con múltiples víctimas (accidentes de tráfico, atentados, etc.) y catástrofes naturales.
El objetivo de la SEMES es mantener un punto de encuentro global entre los diferentes profesionales para tratar sobre temas que afectan al conjunto de la sociedad y que tienen que ver con el ámbito de la atención sanitaria de urgencia y emergencia.
Es la segunda sociedad científica con más socios en las Islas Baleares (325) y todos los años organiza esta jornada en un centro sanitario diferente. Este año ha escogido el Hospital Comarcal de Inca para hacerla coincidir con el décimo aniversario del centro.
La subdirectora de Prestaciones y Cartera de Servicios del Servicio de Salud, Isabel Zaldívar; la directora gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, y el presidente de SEMES Baleares, Jordi Puiguriguer, inauguraron la Jornada, a la que han asistido unos 150 profesionales.
Durante la Jornada se alternaron talleres formativos eminentemente prácticos con conferencias y mesas redondas. Por la mañana se realizó un simulacro de rescate de víctimas de un accidente de tráfico, en el que participaron el SAMU 061, Bomberos de Mallorca y la Policía Local de Inca.
También se organizaron talleres de ecografías, de soporte vital y de triaje (clasificación de la gravedad) extrahospitalario e intrahospitalario. Por la tarde intervino Ervigio Corral, jefe del Departamento de Capacitación y Calidad Asistencial del SAMUR de Madrid.
El experto explicó cómo se organizó el dispositivo sanitario en el atentado del 11M. Por su parte, los responsables del Servicio de Urgencias del Hospital del Mar (Barcelona), Alfons Aguirre e Isabel Cirera, han explicado su experiencia en los atentados terroristas de agosto en Barcelona.
Además, los responsables de todos los servicios de urgencias de los hospitales públicos de las Islas Baleares han compartido una mesa redonda en la que cada cual ha explicado los planes de catástrofes implantados para afrontar un hipotético accidente con múltiples víctimas o una catástrofe.