Juan Riera Roca /
El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha convocado dos nuevos programas para la contratación de investigadores: el programa de incorporación de investigadores posdoctorales FOLIUM y el de líderes júnior RADIX. Ambas convocatorias se publican hoy, 16 de junio, en el BOIB y permanecerán abiertas desde el 17 de junio hasta el 16 de julio.
El programa FOLIUM cuenta en esta convocatoria con 6 plazas de investigadores posdoctorales, para incorporarse a grupos o líneas de investigación lideradas de forma preferente por investigadores emergentes al IdISBa. La segunda convocatoria (enero de 2019) incorporará a otros 6 investigadores posdoctorales, alcanzando así los 12 investigadores posdoctorales contemplados en el proyecto.
Por otra parte, a través del programa RADIX se pretende la contratación de investigadores principales emergentes con una trayectoria de excelencia a nivel internacional y con proyección de liderazgo para su incorporación en la plantilla investigadora del IdISBa. Los candidatos seleccionados establecerán y liderarán nuevas líneas de investigación.
Estas líneas se fijarán en áreas consideradas estratégicas para el sistema de salud de las Illes Balears. La concesión del contrato, por una duración de 3 años, va acompañada de la dotación de un proyecto de investigación con un presupuesto de 102.000 €, así como el presupuesto para la contratación de un técnico de apoyo a la investigación.
La convocatoria 2018 contempla la incorporación de un investigador mediante este programa, mientras que en la convocatoria 2019 se incorporará un segundo investigador RADIX y otro técnico de apoyo. Además, los investigadores RADIX también integrarán en su equipo a un investigador posdoctoral de la convocatoria FOLIUM.
Estos programas se enmarcan dentro del proyecto de captación de talento investigador FuturMED, financiado a cargo el Plan Anual 2017 del impuesto de turismo sostenible (ITS) y del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 1.712.000,00 € y un periodo de ejecución de 4 años.
Concretamente, el programa RADIX está financiado al 100 % por el ITS y el programa FOLIUM en un 50 % por el ITS y en un 50 % por el Fondo Social Europeo. En total, estos dos programas supondrán la incorporación al IdISBa de 16 nuevos investigadores entre los años 2018 y 2019.
Estos dos nuevos programas de captación de talento se añaden a los programas ya iniciados en el IdISBa durante 2017: el programa “García-Palmer”, de prácticas de verano para estudiantes universitarios, y el Programa de Estabilización de Investigadores Emergentes.
Así como al proyecto “JoTRes-Joves talents en recerca en salud”, cofinanciado por el SOIB y que permitió incorporar durante el 2017 a 23 jóvenes titulados al IdISBa para su introducción en el mundo de la investigación y su gestión.
El IdISBa té como uno de sus objetivos estratégicos y prioritarios llevar a cabo acciones de captación y retención de talento en investigación, con el fin de alcanzar una masa crítica de investigadores y consolidar el Instituto como centro de referencia en investigación en salud.
Este centro ha de contribuir al bienestar de la población, a la calidad asistencial y al desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, que impulse la diversificación de nuestro modelo económico. Como resultado de dichas acciones, el personal contratado en el IdISBa ha aumentado en un 64 % entre el 2015 y 2017.