La doctora Manuela García Romero se presentó a los colegiados en la primera fiesta de la patrona como nueva presidenta de la institución colegial médica
El Col·legi de Metges de les Illes Balears celebró el pasado 22 de junio en es Baluard el día de la profesión médica. Rosa Robles, secretaria general del Comib, fue la encargada de presentar el acto, sustituyendo a la actual presidenta, Manuela García Romero, encargada de dicha labor los últimos 8 años.
En el acto, que reunió a más de 350 personas entre médicos, familiares y autoridades del ámbito sanitario, la doctora Manuela García Romero, presidenta del Comib, reivindicó el papel de la mujer en un sector que experimenta una feminización progresiva y explicó que “la mayor presencia de mujeres en la profesión no se ha visto reflejada de una manera paralela en su carrera profesional y aún son pocas las que llegan a puestos de responsabilidad.
Fue la primera fiesta de los médicos desde que preside la institución colegial la Dra.
García Romero. La conferencia central del acto fue pronunciada por el doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, bajo el título “Principales deidades curativas en la cultura europea”.
Colegiado de honor
La celebración de la Patrona sirvió, a su vez, para rendir homenaje al doctor José Tomás Monserrat, a quien se hizo entrega de la Medalla de colegiado de honor, en agradecimiento a su ejemplo como médico humanista y por su extraordinaria y altruista dedicación al estudio y recuperación de la historia de la institución colegial, tarea que ha llevado a cabo a lo largo de su vida con rigor, ilusión y un gran amor por la profesión médica. Fue sin duda el gran protagonista de la noche. En el acto se entregaron las insignias de plata y oro, por los 25 y 50 años de colegiación. También se dio la bienvenida a los nuevos médicos colegiados.
Becas
Se entregaron los premios y becas del Patronat Científic del Comib: becas Fundación Banco Sabadell de rotación externa MIR y la beca Fundació Mutual Mèdica para realización de tesis doctoral, así como la entrega de los Premios de Investigación Científica y las Becas de Innovación del Comib. Además, se hizo entrega de las becas del II Certamen PSN de Casos Clínicos para médicos residentes y del II Premio de Humanidades Médicas Camilo José Cela. El V Premio de Cooperación Sanitaria Comib – Obra Social la Caixa fue otorgado a la Fundación Vicente Ferrer para llevar a cabo un proyecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad física o movilidad reducida en la India. Al acto asistieron diferentes autoridades del sector y la administración sanitaria, como la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general del IB-Salut, Juli Fuster.
Además, asistieron al acto el rector de la UIB, Llorenç Huguet, diferentes presidentes de colegios profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, entre otras personalidades del sector sanitario.