Carlos Hernández /
En la lucha contra el cáncer, además del mejor tratamiento médico a través de los mejores especialistas, es capital que el paciente esté supervisado a nivel emocional. La batalla contra la enfermedad también tiene importancia en el aspecto psicológico, donde no es fácil convivir con el cáncer. En ese sentido, el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital de Dénia ha instalado una campana en la Sala de Quimioterapia para que los pacientes que acuden a las sesiones puedan expresar sus emociones a través del sonido. Según las autoras, el proyecto ha sido todo un éxito, no solo por el resultado plástico sino también por la implicación de los pacientes. La acción se en enmarca dentro del proyecto cuidArt, el programa de arte del Hospital de Dénia que trabaja en la humanización de los espacios sanitarios utilizando el arte como herramienta en la mejora de la salud y el bienestar de las personas.
La campana forma parte de una iniciativa conjunta puesta en marcha por la especialista en terapia psicocreativa, Alicia Costa, y la ilustradora, Natascha Rosenberg. Ambas tenían a su padre y madre, respectivamente atravesando un proceso oncológico; de manera que decidieron crear un espacio “marítimo” en el Hospital de Día Onco-Hematológico. Para ello Costa y Rosenberg diseñaron las formas de las criaturas acuáticas que los pacientes han ido coloreando.
La idea surgió a raíz de una experiencia similar puesta en marcha en un centro de Oncología Infantil en Estados Unidos. La Supervisora del Hospital de Día Onco-Hematológico de Dénia, Mª José Más Llull, asegura que “durante los tratamientos de quimioterapia las emociones están a flor de piel y el video americano me emocionó e invitó a pensar que sería buena idea ofertar esta posibilidad a los pacientes del Hospital de Dénia”.