Carlos Hernández /
Les Corts han aprobado, a propuesta del PP, crear una unidad específica de Fibrosis Quística de adultos en La Fe. Así lo ha anunciado la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maria Remedio Yáñez, al finalizar la Comisión de Sanidad que ha votado por unanimidad de todos los grupos esta iniciativa con una enmienda añadida de Compromís. La portavoz popular ha pedido ahora “sensibilidad” al Consell para acatar el mandato de Les Corts y ponerlo en marcha cuanto antes “pues nos encontramos ante un problema de salud grave que exige a las personas que lo padece y a sus familiares de una atención constante con infinidad de tratamientos, multitud de consultas y frecuentes hospitalizaciones”.
María Remedio Yáñez ha resaltado la importancia de la prevención. “Se ha avanzado mucho en los últimos años pero aún queda mucho. El tratamiento es multidisciplinar por lo que es importante crear una unidad de referencia específica para adultos en La Fe”. La portavoz popular ha explicado que “actualmente solo existe esta unidad en Madrid, Cataluña y Andalucía. Aquí los enfermos son atendidos por la unidad de trasplantes que no cuentan con la totalidad de especialistas que intervienen en el proceso de atención a estas personas”.
«Falta de respuestas»
Yáñez ha criticado la “falta de respuestas de Sanitat que solo da largas, demorando su puesta en marcha y amenazando con que sea una unidad de gestión clínica y no unidad de referencia. La unidad de referencia implicará una mejor atención, control y seguimiento y provocará un incremento en las expectativas de vida de las personas que padecen esta enfermedad”. La portavoz de Sanidad ha indicado que “esta resolución debe cumplirse cuanto ante, Sanidad debe cumplir y que no ocurra como con otras que se aprueban y luego se quedan en el cajón. Sanidad no puede dejar de lado a este colectivo”. En el texto de la resolución se acuerda “instar al Consell a crear una unidad de referencia específica de Fibrosis Quística de Adultos en el Hospital la Fe de Valencia con el mismo rango orgánico que otras unidades de referencia de dicho hospital”. También se solicita “dotar de espacio físico adecuado a las especiales características de la enfermedad, destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a dicha unidad de referencia y, en cuarto lugar, asignar a un equipo multidisciplinar que esté formado por todos los profesionales expertos que intervienen en el proceso de atención a las personas que padecen la enfermedad”.