No hay comentarios

El Consell de Mallorca celebra el Día internacional de las Lenguas de Signos y las reivindica las lenguas de signos como una herramienta integradora

Juan Riera Roca /
El Consell de Mallorca, institución pionera en implementar servicios para facilitar la accesibilidad a la administración de toda la comunidad de personas sordas, ha cerrado este domingo una semana de reivindicación y visibilización de este colectivo. Coincidiendo con la semana internacional de las lenguas se ha apoyado la campaña «La lengua de signos nos incluye» con la intención de acercar el universo y los problemas de las personas sordas en el resto de la población de todo el mundo.

El último acto ha sido la representación de un espectáculo teatral escrito, dirigido e interpretado íntegramente por personas sordas; una representación a cargo de la compañía teatral «El grito», fundada en 1997, por un grupo de jóvenes actores sordos. El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha destacado que el impulso a la cultura inclusiva es un paso importante que «pone a las personas, sin distinción, en el centro de todas las decisiones políticas, incluso a la hora de programar actividades de carácter cultural».

La presidenta de la Federación de personas sordas de las islas Baleares, Ana María Ruíz, señaló que «La conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas y la lengua de signos mediante una obra teatral en lengua de signos, escrita, dirigida e interpretada íntegramente por personas sordas con una compañía de reconocido prestigio nacional e internacional como es «El grito», supone un reconocimiento a la lengua de signos como lengua de cultura, y aún más importante un empuje cultural para las personas sordas».

La Comunidad Sorda tiene su propia cultura que emana de su lengua reconocida en la ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos española y catalana como lenguas de nuestro país. Como cualquier otra lengua, la lengua de signos tiene sus expresiones culturales siendo una de las más importantes la teatral, por culpa de las barreras de comunicación que existen en la televisión, el cine y el teatro, y que impiden a las personas sordas la acceso a la cultura y que suponen una grave discriminación frente al resto de la ciudadanía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.