Juan Riera Roca /
Médicos, enfermeras, auxiliares y celadores del Hospital Mateu Orfila participaron el sábado 29 en la I Jornada de Aislamiento y Control de la Infección organizada por Enfermería del Área de Salud de Menorca en colaboración con los sindicatos de Técnicos de Enfermería y de Enfermería de las Islas Baleares.
Con esta actividad se quiso mejorar la formación de los profesionales y unificar criterios de actuación con el objetivo de minimizar el riesgo de infecciones en el ámbito hospitalario en beneficio de una mayor seguridad para los pacientes, varios de los cuales tomaron parte en el encuentro.
En la jornada se puso de manifiesto la importancia de promover la higiene de manos entre los profesionales como la medida más sencilla y efectiva para prevenir y evitar la transmisión de agentes infecciosos, así como también de hacer un seguimiento y evaluación de la adherencia del programa.
También se comentaron los tipos de aislamientos y el protocolo a seguir en estos casos; y las medidas de control y seguridad que se adoptan en la Unidad de Cuidados Intensivos, los quirófanos, en el laboratorio con la manipulación de muestras biológicas; en la esterilización y limpieza del material de curas.
En la misma jornada se trataron las medidas de control de las infecciones en los accesos vasculares y con la prescripción de antibióticos por parte de farmacia hospitalaria. La jornada se completó con tres talleres prácticos que se desarrollaron de manera simultánea durante la tarde del sábado.