JUAN RIERA ROCA / La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Son Espases, la Dra. Olga Delgado, ha sido reconocida con la medalla Joaquín Bonal, en el marco del 63º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Este 63º Congreso de SEFH que ha tenido lugar estos días en Palma. Este galardón «reconoce a las personas que han contribuido decisivamente, durante su trayectoria profesional, el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria en España».
La 63 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha celebrado en Palma del 8 al 10 de Noviembre de 2018. El lema elegido para esta ocasión es «La Salud nos Mueve». El encuentro ha incorporado varias novedades.
En primer lugar, las fechas elegidas han incluido tres días completos de jueves a sábado, con la idea de trasladar parte del congreso al fin de semana con plena actividad formativa y de encuentro profesional, minimizando así la repercusión en la actividad asistencial.
Por otra parte, el lema del congreso hace referencia a la Salud, huyendo del rol clásico del farmacéutico centrado en el medicamento. La asistencia sanitaria está sufriendo una gran transformación, han explicado los promotores del congreso.
En esta transformación, la que la cronicidad, el cuidado extrahospitalario y los resultados en vida real, constituyen ejes básicos sobre los que pivotan las actuaciones sanitarias, en las que los profesionales de farmacia también quieren estar presentes:
«Este pensamiento estratégico implica trabajar en Salud, no esperar la enfermedad, sino adelantarse e involucrarse en actividades que promocionen y promuevan una sociedad más sana y unos pacientes menos enfermos.»
La Salud, pues, ha sido el eje conductor del congreso, con el compromiso de «crear nuevas oportunidades, dotar y ampliar de contenido nuestro rol sanitario, constituyendo un cambio cultural y creando la Farmacia Hospitalaria del futuro».