JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern de la CAIB aprobó la semana pasada el decreto por el que se nombra al médico Miguel Gascón Mir defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de las Illes Balears. Gascón desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, compaginado la tarea asistencial con la política.
Miquel Gascón es médico por la Universidad Autónoma de Barcelona (1975) y urólogo vía por el Hospital de Bellvitge. Después de ejercer como médico especialista en urología en Barcelona, obtuvo, por concurso oposición, la plaza de jefe de la Sección de Urología del Hospital Verge del Toro.
Ocupó este puesto entre 1980 y 2007, periodo en el que fue director del hospital (1983-1986). En el 2007, por concurso de méritos, fue nombrado jefe del Servicio de Urología del mismo centro hospitalario, función que desarrolló hasta el 2015, cuando se jubiló, ejerciendo privadamente hasta 2016.
Durante su trayectoria como médico se ha dedicado también a otros campos del servicio público compaginado su actividad hospitalaria con la política. Así, por ejemplo, fue diputado en el Parlamento de las Illes Balears entre 1995 y 2009, y conseller en el Consell Insular de Menorca entre 1995 y 2003.
La Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears, crea la figura del defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de las Illes Balears, como órgano encargado de la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración sanitaria pública.
Dicha ley establece que el defensor queda adscrito a la conselleria competente en materia sanitaria y que será designado por el Consell de Govern, oído el Consejo de Salud de las Illes Balears. El defensor tiene que ser escogido entre juristas de competencia reconocida o profesionales con experiencia en la Administración sanitaria y la designación es por un periodo de cinco años.