JUAN RIERA ROCA / Los parkings de los hospitales Son Espases y Can Misses serán gratuitos a partir del 1 de enero. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol que ha efectuado esta mañana una visita al aparcamiento del hospital de referencia.
Armengol ha manifestado que «se ha hecho realidad una demanda que era de justicia: que aparcar en el hospital principal de las Illes Balears fuera gratis, lo que contribuye a la justicia y a la equidad y demuestra cuáles son las prioridades presupuestarias de este Govern».
Para la jefa del Ejecutivo, esta nueva iniciativa se enmarca dentro del conjunto de mejoras que han provocado que «la sanidad pública esté mejor que en el 2015: ha recuperado profesionales, ha abierto los centros de salud por las tardes…»
También, añadió, «…se han creado nuevos servicios fuera de Mallorca para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera. El 1 de enero, nuestros jubilados verán cómo desaparece el copago y, también el 1 de enero, será gratis aparcar en todos los hospitales públicos.»
El Ibsalut da cumplimiento a lo que establece el artículo 1 de la Ley 11/2018, de 6 de noviembre, «las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de la CAIB deben ser gratuitas, con la finalidad de asegurar la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso».
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado con el gerente del Hospital Universitario Son Espases las zonas de ampliación del parking y han comprobado la nueva señalización.
La consellera Gómez ha destacado que «es un nueva mejora del servicio público de salud después de una legislatura, la del Partido Popular, que es recordada por la bajada de la calidad por culpa de unos recortes puramente ideológicos».
El 1 de enero las 2.860 plazas de aparcamiento de Son Espases serán gratuitas para usuarios y profesionales. En estos momentos el hospital dispone de 2.335 plazas de aparcamiento, ubicadas en la planta sótano y al exterior del hospital, ante la zona de urgencias.
A lo largo del mes de enero se sumarán 525 plazas más, ubicadas en las zonas exteriores del centro, que están en construcción. Más concretamente, la ampliación proyectada está distribuida en cuatro zonas:
• Zona 1: un espacio libre al lado del edificio técnico (65 plazas).
• Zona 2: transformación de la jardinera norte (68 plazas).
• Zona 3: espacio ajardinado enfrente de Hospitalización (184 plazas).
• Zona 4: ampliación del aparcamiento situado al lado del edificio de Investigación S (208 plazas adicionales).
Además, el aparcamiento de Son Espases contará con 14 plazas para vehículos eléctricos, 12 coches y 2 motos, y un aparcamiento para vehículos de alta ocupación. El aparcamiento de la zona 3, que tiene 184 plazas, será específicamente para vehículos con 3 o más ocupantes.
También está previsto un reforzamiento al personal de seguridad de la empresa concesionaria a fin de que durante los primero días el tráfico sea fluido y se pueda informar a los usuarios. La gratuidad del parking ha sido posible mediante la modificación del contrato.
En el nuevo contrato de concesión de obra pública del Hospital Universitario Son Espases se ve modificada la gestión del servicio de aparcamiento del recinto y la recuperación del personal estatutario transferido al concesionario HUSE.
Esto hace necesaria una modificación contractual con el concesionario con el fin de mantener un reequilibrio económico. Así, el presupuesto establecido para esta modificación representa un incremento en el canon variable de algo más de un millón de euros al año.
La modificación del contrato de concesión de obra también establece la recuperación del personal estatutario transferido al concesionario como consecuencia del procedimiento voluntario de movilidad del personal transferido a la sociedad concesionaria.
Del personal estatutario transferido inicialmente de los servicios de Lavandería y Lencería, Esterilización, Gestión del Archivo de Historias Clínicas, Biblioteca e Imprenta, Hostelería, Mantenimiento General, Esterilización y Limpieza y Alimentación a Pacientes, el Ibsalut ha recuperado a 102 trabajadores, con un remanente de 23 trabajadores transferidos a la Sociedad Concesionaria después de estos procedimientos.