JUAN RIERA ROCA / El Hospital de Manacor ha logrado ser incluido en el Programa Internacional de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, conocido como programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), como hospital comprometido con la excelencia en los cuidados.
De este modo el Hospital de Manacor es ya es un centro reconocido en el ámbito internacional como una institución implicada en la aplicación, la evaluación y el mantenimiento de las guías de buenas prácticas de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO, ‘Asociación de Enfermeras Autorizadas de Ontario’), de Canadá.
Este programa está liderado en España por tres instituciones comprometidas con la práctica basada en la evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la RNAO.
Las guías de buenas prácticas elegidas para implantar en el Hospital de Manacor son las relacionadas con la valoración basada en las evidencias en cuidados, como son las tituladas Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones, Cuidado y manejo de la ostomía y Lactancia materna. Como líderes de estos proyectos en el Hospital de Manacor figuran Ian Blanco, enfermero referente en investigación, y Araceli Prieto, enfermera con práctica avanzada de la Unidad de Hospitalización 2B.
Como líderes de la guía figuran Luis Moreno (Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular y Cuidados y mantenimiento), enfermero con práctica avanzada de la Unidad de Hospitalización 3A; Lucía Pereyra (Cuidado y manejo de la ostomía), enfermera supervisora de la Unidad de Hospitalización 3B, y Catalina Pocoví y Francesca Gelabert (Lactancia materna), enfermera de la Unidad de Hospitalización 2A y matrona de la Unidad de Paritorio, respectivamente.