JUAN RIERA ROCA / El nuevo portal del paciente del Ibsalut permite a los usuarios consultar su historia clínica y está previsto que pronto dé acceso a las listas de espera. El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva versión del Portal del Paciente (https://porpac.ibsalut.es/).
Este nuevo portal incorpora mejoras en el acceso a los servicios disponibles y la integración con Cl@ve, un sistema de identificación electrónica para las relaciones con las administraciones públicas. Con esta nueva versión, los usuarios pueden pedir cita para la consulta de medicina de familia y/o de enfermería y también ver las que ya tienen concertadas, y cancelarlas.
También se puede anular una cita hospitalaria, solicitar un cambio de profesional y modificar los datos personales, aunque estos tres puntos son solicitudes que deben procesarse; es decir, no se ejecutan automáticamente desde el Portal del Paciente sino que los responsables correspondientes gestionan la solicitud y posteriormente envían la contestación al usuario.
Además, se puede acceder a la Historia Clínica Electrónica del Sistema Nacional de Salud, un acceso externo al portal con su propio sistema de autentificación, que requiere certificado. El apartado de máximo nivel de seguridad —que, por lo tanto, requiere usar el sistema Cl@ve— es la Historia Clínica Resumida.
En este apartado los usuarios pueden consultar sus contactos ambulatorios y hospitalarios, los medicamentos activos en el sistema de receta electrónica, las voluntades anticipadas, su histograma, un resumen de sus citas programadas en la atención primaria y en la atención hospitalaria y la lista de sus informes médicos, con la posibilidad de descargarlos.
Esta es la primera fase de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos al Servicio de Salud. Está previsto que a finales del próximo mes de marzo se active el nuevo web, que incorporará la posibilidad de consultar la situación en las listas de espera, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía por su impacto en la calidad del sistema de salud y en cada caso en particular.