Joan Calafat /
Presentación por todo lo alto. Tal y como se comprometió hace unos meses el Hospital Sant Joan de Déu de Palma, centro público de referencia en Neurorehabilitación en la Comunidad Balear, hoy se ha presentado el primer exoesqueleto terapéutico que dará servicio en Baleares a pacientes con lesión medular, daño cerebral y otras enfermedades neurológicas. Este instrumento terapéutico permite atender a 6 pacientes al día en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma y tiene un coste de 120.000 euros, que han sido donados en su integridad por Pabisa Hotels y Obra Social “la Caixa”. Salut i Força ha estado presente en la presentación.
Se trata del primer dispositivo robótico de nueva generación de estas características que se instala en España y el tercero en Europa. Las prestaciones de este modelo único, que tan solo pesa 17 kilogramos, permite atender a pacientes con diferentes medidas y pesos, además de ofrecer la posibilidad de caminar tanto en superficies internas como externas, incluidas aceras, hierba y rampas de poca inclinación, lo que lo convierte en el modelo más versátil del mercado. Cabe mencionar que, la incorporación del exoesqueleto, convierte al Hospital Sant Joan de Déu de Palma en centro referencia nacional en formación de rehabilitadores.
En la rueda de prensa de esta mañana, ha estado presente el Dr. Joan Carulla, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, la Sra. Maria Cruz Rivera, Delegada Territorial Baleares de Caixabank, Onofre Pascual, presidente y CEO Pabisa Hotels, la Dra. Susana Holub, jefa de Servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, y Óscar Estévez, de Origen biomédica.
Las dos entidades que han hecho posible la compra de este nuevo equipamiento, se han mostrado muy volcadas en un proyecto cuyo objetivo es apostar por personas que precisan rehabilitación con esta tecnología de última generación.
Onofre Pascual, de Pabisa Hotels, ha declarado: “El proyecto del exoesqueleto nos ha convencido plenamente por el gran impacto asistencial que supone en nuestra comunidad. La política de RSC de Pabisa Hotels está totalmente alineada con esta iniciativa. Enhorabuena al Hospital Sant Joan de Déu por esta aportación tan relevante en el ámbito de la rehabilitación humana”.
Según Maria Cruz Rivera, delegada de Caixabank: “El objetivo de La Obra Social “la Caixa” es llegar cada día a más personas de Baleares, en especial a las que pasan por situaciones de dificultad y contribuir a mejorar sus condiciones de vida”.
Este dispositivo permite realizar una rehabilitación dual, desde un punto de vista físico, ya que evita la atrofia muscular y facilita la mineralización de los huesos y, desde un punto de vista cognitivo, ya que permite que los pacientes puedan recuperar la percepción que tienen como ser humano bípedo. En pacientes con lesiones medulares incompletas o ictus no muy extendidos, calificados como enfermos en proceso de recuperación, este aparato podría permitir volver a andar de un modo más rápido que con otras terapias convencionales. Tras la presentación, se ha realizado una demostración de una sesión de rehabilitación del exoesqueleto con una paciente con daño medular.