No hay comentarios

Aumentan los casos de diabetes tipo 2 debido a una mayor proporción de población obesa o con sobrepeso

JUAN RIERA ROCA / Recientes estudios revelan que aumentan los casos de diabetes tipo 2 debido a una mayor proporción de población obesa o con sobrepeso. 400.000 personas desarrollan DM2 cada año en España, con una incidencia en la población de 11,58 casos por 1.000 adultos.

Las enfermedades cardiovasculares y renales son las principales complicaciones asociadas a este tipo de diabetes, siendo las patologías del corazón la primera causa de mortalidad entre estos pacientes. Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes organiza “DM2 Sound. El sonido de la diabetes”.

Esta jornada ha reunido a más de 300 médicos de atención primaria para debatir sobre estos aspectos con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a combatir los principales retos asociados a la diabetes tipo 2. Al evento han asistido más de 300 médicos de atención primaria.

En la jornada se escucharon, contó con ponencias de expertos de primer nivel de toda España que expusieron las principales complicaciones de la DM2, así como las últimas opciones farmacológicas disponibles para su tratamiento. Estas cifras están en continuo crecimiento.

En el mundo, más de 425 millones de personas padecen diabetes (el 90% de ellos diabetes tipo 2) y se prevé que esta cifra ascienda a 693 millones en el año 20453. “La obesidad es la principal pandemia a la que se enfrenta la humanidad y esta, a su vez, conlleva una pandemia de diabetes”.

Son palabras de la Dra. Sharona Azriel, médica adjunta de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y moderadora de la jornada. De seguir con el ritmo actual, en el año 2030 un 80% de los hombres y un 55% de las mujeres presentarán obesidad o sobrepeso en España4.

Es decir, la mayoría de la población será obesa o tendrá sobrepeso de aquí a dos décadas, lo que supondrá todavía más casos de DM2. Por ello hay que atender a las graves consecuencias que tienen sobre la salud las complicaciones cardiovasculares y renales asociadas a la DM2.

En este análisis han sido las grandes protagonistas de esta jornada de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes los expertos en la materia, que han analizado los eventos cardiovasculares son la primera causa de mortalidad entre este colectivo de enfermos.

La esperanza de vida de un paciente con DM2 es de 6 años menos que una persona sin DM2 y en el caso de que el paciente haya tenido un evento cardiovascular, su esperanza de vida es de 12 años menos2. Por otro lado, hasta un 40% de los diabéticos puede presentar afectación renal crónica.

Este alarmante incremento de los casos de DM2 se acompaña de una importante evolución médica, especialmente en el ámbito farmacológico. En las dos últimas décadas se han producido grandes avances en el conocimiento de la diabetes y sus complicaciones, así como en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.