JUAN RIERA ROCA / Proyecto Hombre de Baleares ha presentado hoy la memoria de 2018, en la que, en el ámbito de atención a las adicciones destaca que el año pasado, 1.321 personas ―así como a sus familiares― fueron atendidas en los programas y dispositivos terapéuticos de Proyecto Hombre Baleares.
Por quinto año consecutivo, el número de personas atendidas se situó por encima de las 1.300. Un 18,0% fueron mujeres. La edad media en el momento del ingreso se situó en 36,9 años (en una tendencia que crece de manera moderada pero sostenida en el tiempo).
Cuatro de cada 10 personas (39,9%) tenían 40 o más años, mientras que un 26,9% de eran menores de 30 años (con un 7% de menores de edad). La cocaína aparece como la sustancia principal de consumo para un 40,6% de las personas que ingresaron.
Se registra un incremento constante del peso del consumo de la cocaína en los últimos 5 años, mientras el alcohol se situó en segundo lugar. Heroína y cannabis pierden peso respecto años anteriores, según los datos recogidos en la memoria del Proyecto Hombre de 2018.
En promedio, 525.5 personas / día se encontraban en tratamiento durante 2018. Una cifra similar a la de 2017. La isla de Mallorca concentró el 88,4% de la demanda atendida. Según comarca de residencia, Palma aparece en primer lugar con un 46,0% del total de la atención a todo Proyecto Hombre Baleares.
5.905 alumnos y jóvenes participaron en diferentes programas y talleres de prevención llevados a cabo por Proyecto Hombre Baleares, mientras 1,223 personas adultas (familiares de alumnos, profesorado, monitores, participantes en actividades de prevención laboral en materia de consumo y adicciones, o público general) también fueron beneficiarias directas de las actividades de prevención (7128 participantes en total, una cifra coincidente con la del año anterior).