JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut realiza revisiones médicas a 22 niños saharauis de 8 a 10 ños que llegan por primera vez a Baleares acogiéndose al programa «Vacaciones en paz», que hace más de 30 años que se lleva a cabo en las Islas y que se enmarca en un convenio de cooperación del Govern promovido por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí.
Este grupo forma parte de un total de 95 que proceden de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) y que vienen a pasar los dos meses de verano con familias de acogida de Mallorca (73), Menorca (5) y Eivissa (12). Los campamentos llevan más de 40 años en una situación de precariedad, desde la invasión del Sáhara Occidental por las tropas marroquíes.
La subdirectora asistencial de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias del Ibsalut, Rosa Duro, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, han visitado esta mañana el CS Son Ferriol, donde el equipo de pediatría ha hecho las revisiones de salud a los niños que vienen por primera vez. Al resto, se les deriva al centro de salud de cada familia de acogida.
El objeto de estas revisiones –que tienen continuidad cuando el niño regresa, ya que se le guarda y completa la historia clínica –es detectar enfermedades que se puedan tratar durante los meses de estancia. Esta actuación solidaria permite homogeneizar y agilizar la atención de salud de estos niños, que viven confinados en campos de refugiados en lo más duro del desierto.
En estos campamentos, en territorio argelino junto a la frontera saharaui, los niños y los adultos cuentan con pocos recursos sanitarios, sufren patologías prevalentes y una alimentación poco variada y pobre en calorías. El equipo asistencial está formato por personal médico de pediatría y personal de enfermería, que hacen la entrevista clínica y la exploración pediátrica.
En función de los resultados, realizan un diagnóstico y recomiendan los tratamientos más idóneos. En los casos en los que es necesario se deriva el niño al especialista para tratar los problemas de salud lo antes posible. El niño queda registrado y se le abre un historial clínico para llevar a cabo el seguimiento adecuado, tanto en la primera visita como en subsiguientes.
Las patologías más prevalentes son la desnutrición crónica —estatura baja para la edad—, la anemia, la fluorosis dental y la caries, los defectos de la refracción ocular, criptorquidias, hernias, el bocio, la celíasis, la litiasis renal, la parasitosis intestinal, los piojos y las enfermedades de la piel. Debido al alta prevalencia de la litiasis renal, se les un análisis para detectar sangre en la orina.
Si se considera conveniente, también se pueden solicitar analíticas de sangre y estudios parasitológicos. Así mismo, se realizan consultas oftalmológicas y revisiones dentales gracias a la ayuda solidaria de instituciones privadas implicadas en el proyecto. En la revisión ocular se valora la agudeza visual y también se hacen revisiones a los niños a los que se prescribieron gafas.
El pueblo saharaui hace más de 40 años que vive las difíciles condiciones del refugio, en los campamentos de la provincia argelina de Tindouf. Esta zona es muy árida y sufre unas condiciones meteorológicas adversas durante todo el año, pero especialmente en verano, con agua de muy mala calidad en el subsuelo, no apta para el consumo por causa de la gran conductividad y la contaminación. La alimentación de la mayoría de las familias es escasa y poco variada, lo cual es la causa principal de la malnutrición aguda y crónica, y depende básicamente del reparto de la ayuda humanitaria.