JUAN RIERA ROCA / OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, se ha consolidado como laboratorio genómico de referencia en el Programa AURORA de investigación contra el cáncer de mama.
Se trata de un proyecto liderado por BIG Against Breast Cancer, grupo internacional de investigación del cáncer de mama, que busca descifrar las características genéticas del cáncer de mama e identificar las anomalías genéticas que impulsan la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo.
El objetivo final es buscar cómo anticiparse a los movimientos de este tipo de tumor para bloquearlo con medicamentos específicos y frenar así el proceso metastásico, incluso detenerlo por completo, utilizando técnicas de secuenciación NGS y otras para detectar las posibles alteraciones.
Entre las soluciones que OncoDNA está aportando se encuentran el análisis de las biopsias líquidas, realizadas con muestras de sangre, una técnica que, según los responsables del proyecto, podría tener un papel importante en la caracterización y el control de esta patología.
En algunas pacientes, el análisis de fragmentos de ADN tumorales presentes en la sangre (ADN tumoral circulante) mostró alteraciones genéticas que no se pudieron observar en la biopsia de tejido. La biopsia líquida es además menos agresiva pues precisa tan solo de una extracción de sangre.
Además de OncoDNA, en el Programa AURORA están involucrados 60 hospitales de 12 países europeos, con españoles, como el Instituto de Oncología Vall d’Hebrón (Barcelona). En su primera fase, ha arrojado ya una serie de resultados iniciales presentados recientemente.
En el Congreso Europeo ESMO de Cáncer de Mama por el Dr. Philippe Aftimos, investigador principal y líder de desarrollo de ensayos clínicos en el Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica) fue el encargado de la presentación y el análisis ante la comunidad científica de estos resultados.
Aftimos ha mostrado datos de las primeras 381 pacientes de un total planificado de 1.000, en los que gracias al análisis de las biopsias sólidas y líquidas se han identificado alteraciones moleculares presentes en exceso en las metástasis, que pueden estar correlacionadas con la propagación del cáncer.
También se han relacionado con el aumento de la resistencia a los tratamientos estándar. El equipo investigador estima que en casi el 50% de los casos las alteraciones genómicas identificadas podrían proporcionar a los oncólogos información adicional útil para las pacientes.
Por ejemplo, que sean consideradas para su participación en ensayos clínicos de fármacos relacionados con alteraciones moleculares específicas. «Gracias al trabajo de todos los grupos de investigación participantes se está creando un biobanco y una base de datos», ha dicho.
Esta información se compartirá para encontrar mejores vías de tratamiento para cada paciente, ha añadido el responsable del proyecto. Además, las participantes han accedido a proporcionar muestras cada seis meses y a ser monitorizadas regularmente durante un periodo de diez años.