JUAN RIERA ROCA / El grupo «Neurociencia cognitivo-afectiva y psicología clínica» del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) está realizando un estudio para pacientes con lumbalgia crónica de 18/59 años y ha solicitado para ello voluntarios a través de las redes sociales.
El estudio pretende comprobar la eficacia de un programa de intervención basado en el ejercicio físico (se desarrollarán 8 sesiones, durante 4 semanas), con ayuda de las nuevas tecnologías (smartphone), para el tratamiento del dolor lumbar de larga duración en personas de jóvenes a maduras.
El proyecto, a cargo de la investigadora Carolina Sitges Quirós, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2015-66295-R). Los interesados pueden acceder a más información mediante el Correo electrónico: lolamineco@gmail.com o a través del teléfono: 971259809.
El Grupo de Neurociencia Cognitivo-Afectiva y Psicología Clínica (CANCLIP) —originariamente integrado en el IUNICS de la UIB y ahora, desde la UIB en el IdISBa— está formado por investigadores interesados en la investigación de los factores biopsicosociales implicados en los trastornos de ansiedad y el dolor crónico.
En la actualidad, el grupo aplica técnicas de registro de la actividad cerebral y neuroimágenes, así como técnicas para el análisis de la actividad nerviosa periférica y la determinación de polimorfismos genéticos y niveles hormonales relacionados con el comportamiento humano.
Junto a técnicas clásicas de análisis de señales psicofisiológicas, se aplican nuevas técnicas no lineales y conceptos relacionados con la dinámica de los sistemas complejos. Sus líneas de investigación son la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad y afectivos y de la neuropsicológica del dolor crónico, así como la aplicación de modelos no lineales a variables psicofisiológicas.