JUAN RIERA ROCA / La enfermera, antropóloga y experta en gestión sanitaria Soledad Gallardo ha sido ratificada por el Ibsalut como gerente del Hospital Comarcal de Inca, dentro del proceso de configuración de la sanidad pública balear tras la formación del segundo Govern balear presidido por Francina Armengol. El Hospital ha sido hoy escenario de un acto de reconocimiento a la ratificación.
Gallardo es diplomada en enfermería y licenciada en antropología; máster universitaria en sociedad de la información y el conocimiento, diplomada en dirección de servicios integrados de salud (DSIS) por ESADE y experta universitaria en gestión de servicios enfermeros.
Ha sido directora de Cuidados y directora del Área de Gestión Clínica de Hospitalización en el Hospital Universitario Son Espases, directora operativa en la Policlínica Miramar y directora de enfermería y subdirectora en GESMA. También ha trabajado en las áreas de calidad y sistemas de información.
Soledad Gallardo ha sido directora del Postgrado experto universitario en gestión de servicios enfermeros (UIB-SATSE), coordinadora del módulo experiencias en gestión clínica del diploma de especialización en gestión clínica de enfermería de la Escuela Nacional de Salud y la UNED, entre otros cargos docentes.
La llegada de Soledad Gallardo a la gerencia del Hospital de Inca hace ahora cuatro años, con el primer equipo de gobierno socialista de Francina Armengol, supuso, ante todo, la estabilización de la gestión y la dirección en un hospital que llevaba varios años convulso por los frecuentes cambios de equipos directivos.
Durante estos cuatro años, Soledad Gallardo se ha centrado mucho en el desarrollo de planes de humanización de la asistencia, en los programas de atención a la cronicidad y a los pacientes mayores pluripatológicos, además de potenciar acciones como la participación en el programa BPSO de excelencia en cuidados.
Pese a su gran vocación de atención y cuidados a las personas mayores y enfermos crónicos, el Hospital de Inca ha intensificado en estos cuatro años la investigación científica, siendo ejemplo estelar de ello el éxito alcanzado por los programas de prevención e investigación en torno al cáncer de colon, entre otros.
Paralelamente no se ha descuidado la constante reforma de este hospital que ha superado ya sus primeros diez años y en el que se ha apostado por la generación sostenible de energía, ampliados los aparcamientos o remodelado las áreas de hospitalización, cirugía o Urgencias, que se iban quedando obsoletas.