JUAN RIERA ROCA / La Dirección General de Salud Pública del Govern balear incoará un expediente sancionador al restaurante de Palma sospechoso de 51 casos de intoxicación alimentaria. El Servicio de Seguridad Alimentaria propondrá la incoación de un expediente sancionador al restaurante de cocina oriental, cerrado de manera cautelar el pasado domingo.
En un primero momento, lo que originó la alerta, 10 clientes fueron atendidos en diferentes centros sanitarios con síntomas de gastroenteritis. Durante las inspecciones realizadas en este establecimiento se han detectado varias deficiencias estructurales y de tipo operacional, y la investigación continúa abierta. La propiedad tiene 10 días para presentar alegaciones.
El local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud y presente un plan a la Dirección General de Salud Pública, en el que tendrá que garantizar que conoce las prácticas de manipulaciones de alimentos. En total, el servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 51 afectados, dos de ellos positivos en salmonela.
En cuanto a los clientes ingresados, los 7 del Hospital Son Llàtzer tenían previsto recibir el alta hoy. En el Hospital Universitario Son Espases continúan ingresados otros cinco pacientes. También se han detectado casos que se han atendido en las urgencias del Hospital Comarcal de Inca, en clínicas privadas y en la red de centros de atención primaria del Servicio Balear de Salud.
Asimismo, hay afectados que no se han dirigido a ningún centro médico y se han puesto en contacto con la Conselleria de Salud y Consumo para informar que habían comido o cenado en el restaurante los días previos a su cierre, de modo que con toda probabilidad la cifra de clientes del citad restaurante con problemas derivados de este brote supere en mucho el medio centenar.