JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Salud y Consumo reforzará las medidas de eficiencia en la gestión asistencial esta legislatura y consolidará los proyectos iniciados entre 2016 y 2019, tal y como ha explicado hoy la consellera Patricia Gómez en una comparecencia voluntaria en la Comisión de Salud del Parlamento balear.
Gómez ha destacado que «equidad y universalidad en el acceso a los servicios, la sostenibilidad del sistema, el diálogo con profesionales y los usuarios y la transparencia serán algunos de los valores que guiarán la labor del departamento de Salud y Consumo, que dará prioridad a la atención primaria, la cronicidad y la salud mental».
Una de las prioridades de esta legislatura «será una atención primaria todavía más cercana y moderna», ha asegurado la consellera, quien ha destacado, entre otros aspectos, que los médicos de primaria tendrán acceso a todo el catálogo de pruebas diagnósticas. Se continuará con la eliminación de barreras arquitectónicas.
La consellera ha explicado que su departamento tiene «el compromiso de gestionar la cronicidad y la complejidad para asegurar una atención sanitaria de calidad que dé respuesta a las necesidades de la población en las diferentes etapas de la vida, asegurando la universalidad y la sostenibilidad del sistema».
Por ello, a través de atención primaria, se impulsarán programas como la atención domiciliaria resolutiva o la fisioterapia a domicilio. Además, se potenciará el Programa de Paciente Activo y se implementará el programa de atención a niños con enfermedades crónicas complejas.
En cuanto a la salud mental, se desarrollarán programas de patología dual (trastorno de salud mental unido a la adicción a una o más sustancias) en los hospitales de Eivissa y Menorca; se facilitará el tratamiento a jóvenes y adolescentes de Formentera, y se luchará contra el estigma, además de favorecer la inserción social.
Esta legislatura se completarán el plan director del Hospital de Manacor (80 millones de €), mejoras en el Hospital Comarcal de Inca (ampliación de urgencias y creación de una UCI), la reforma del Hospital Psiquiátrico de Palma, la del Hospital General, y el inicio de las obras del plan director del Hospital Universitario Son Llàtzer.
La planificación también incluye la inversión de 150 millones para los nuevos complejos sociosanitarios de Son Dureta, Can Misses, Verge del Toro y Felanitx. Todos estos centros, ha asegurado la consellera, «ofrecerán una mejor atención y de máxima calidad», dentro del plan de mejora de la calidad asistencial a la cronicidad.
Patricia Gómez ha destacado los nuevos o reformados centros de salud de Bons Aires, Pere Garau, Son Dureta y Son Ferriol (Palma); Artà, Pollença, Sant Joan, Montuïri, Consell, Santa Margalida, Bunyola, Calonge, Sant Llorenç des Cardassar y Trencadors (Part Forana), Can Misses, Alaior y Ferreries objetivos prioritarios.
En cuanto a la promoción de la salud, se potenciarán toda una serie de acciones como la aprobación de la Ley de adicciones o el desarrollo del Decreto de alimentación saludable o la Estrategia de Promoción de la Salud, ha dicho la consellera de Salud en la Comisión Parlamentaria.
Patricia Gómez, asimismo, ha destacado las iniciativas que se llevarán a cabo desde la Dirección General de Consumo. La principal, aprobar la Ley de Consumo —en la que se trabajó ya la pasada legislatura, y que cuenta con el acuerdo del tejido asociativo y empresarial— que «entrará próximamente en el Parlamento para su tramitación».
La Conselleria priorizará esta legislatura medidas encaminadas a promover la investigación clínica, epidemiológica y de servicios. Por ello, se trabajará de forma conjunta con la UIB para consolidar la actividad docente, se ejecutará el Decreto de carrera investigadora y se incrementará el número de profesionales especialistas.