JUAN RIERA ROCA / Boehringer Ingelheim ha anunciado la adquisición de todas las acciones de AMAL Therapeutics, una compañía suiza de biotecnología centrada en inmunoterapia oncológica. El acuerdo permitirá impulsar el desarrollo de terapias dirigidas a tumores de difícil tratamiento.
Permitirá principalmente desarrollar terapias en cáncer de pulmón y colon. Con esta adquisición, Boehringer Ingelheim ha ampliado significativamente su cartera de productos oncológicos dirigidos a las células inmunitarias, consolidando de este modo su posición estratégica en este campo.
Michel Pairet, miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación de la empresa, ha explicado que: «La adquisición de AMAL forma parte de la estrategia a largo plazo Boehringer Ingelheim para afianzar nuestra posición actual como compañía pionera».
Boehringer Ingelheim busca la primacía en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, «entre los que incluimos las terapias inmuno-oncológicas, que utilizan descubrimientos y aplicaciones innovadoras». Además, señala Pairet: «Queremos ser pioneros en el descubrimiento de nuevos paradigmas terapéuticos».
Estos paradigmas han de estar «basados en la biología y dirigidos a los pacientes con cáncer, algo para lo que será fundamental contar con los conocimientos y tecnologías especializados de AMAL Therapeutics», compañía que es pionera en el desarrollo de vacunas antineoplásicas.
AMAL Therapeutics cuenta con una plataforma tecnológica de inmunización propia denominada KISIMA que aprovecha la tecnología de vacunación basada en péptidos/proteínas. La compañía actualmente está desarrollando ATP128, una vacuna pionera dirigida al cáncer de colon avanzado.
«Me siento extremadamente orgullosa del gran trabajo que se está llevando a cabo por parte del equipo de AMAL, algo que sin duda queda validado por esta adquisición, y muy emocionada de poder desarrollar, aún más, la plataforma tecnológica KISIMA dentro de Boehringer Ingelheim», ha explicado Madiha Derouazi.
Madiha Derouazi, Ph.D., fundadora y directora ejecutiva de AMAL Therapeutics, ha añadido que «nuestra nueva relación con Boehringer Ingelheim nos permitirá aprovechar todo el potencial de KISIMA para combatir los tumores sólidos, preservando, al mismo tiempo, el enfoque de AMAL en la investigación biotecnológica».
»También ―añadió― se dará continuidad a nuestras redes científicas y académicas. Además, supone una oportunidad para compartir recursos y capacidades que sirvan en el desarrollo clínico y que nos ayudarán enormemente a hacer que ATP128 y otros tratamientos avancen».
El valor de la transacción, que podría ascender hasta los 325 millones de euros, se compone de distintos pagos que dependerán de los hitos clínicos, de desarrollo y regulatorios que se alcancen. Además, podrían transferirse hasta 100 millones de euros adicionales si se consiguen los objetivos comerciales previstos.
El grupo de Inmunología Oncológica de Boehringer Ingelheim se enfoca en descubrir tratamientos que activen respuestas inmunitarias contra los llamados tumores «fríos» no inflamados. Este tipo de tumores representan un gran grupo de tipos de cáncer resistentes a muchos tratamientos.
Se incluyen las inmunoterapias actuales (inhibidores de puntos de control inmunitario). En este sentido, la tecnología de la vacuna KISIMA de AMAL, diseñada para estimular respuestas inmunitarias potentes, es una opción terapéutica prometedora para los pacientes con este tipo de cánceres.
La adquisición de AMAL, junto con la adquisición en 2018 de Vira Therapeutics (Vira-T) y la licencia interna del anticuerpo dirigido contra SIRP-alfa de OSE Immunotherapeutics, refuerza el compromiso de Boehringer Ingelheim con el desarrollo de terapias de inmuno-oncología.
La compañía farmacéutica combina su investigación con la de otras empresas de biotecnología altamente innovadoras con el fin de impulsar el desarrollo nuevas terapias que aceleren la disponibilidad de tratamientos de nueva generación contra el cáncer.
Boehringer Ingelheim Oncología Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.
El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, cuenta con alrededor de 50.000 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
Como empresa familiar, Boehringer Ingelheim se centra en el éxito a largo plazo, en lugar de ganancias a corto plazo. Por lo tanto, la compañía apuesta por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, abriéndose también a asociaciones y alianzas estratégicas en investigación. En todo lo que hace, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas y el medio ambiente.
La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente cuenta con más de 1.800 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
AMAL Therapeutics tiene su sede en el campus médico de la Universidad de Ginebra, desde donde se expandió en 2012, con el respaldo financiero de un sindicato de inversionistas corporativos e institucionales, incluidos el fondo de capitales de Boehringer Ingelheim y High-Tech Gründerfonds como inversores de capital semilla.
VI Partners, Helsinn Investment Fund, BioMed Partners y Schroder Adveq también aportaron inversiones adicionales. La plataforma tecnológica y los productos derivados de AMAL están protegidos por una amplia cartera de patentes y licencias.
A diferencia de las vacunas profilácticas, que inmunizan a un paciente para prevenir una infección antes de que ocurra, las vacunas terapéuticas combaten las enfermedades existentes. Las vacunas terapéuticas contra el cáncer llevan antígenos, elementos de proteína que también se encuentran en los tumores.
Al presentar antígenos contra el sistema inmunitario del paciente, una vacuna puede provocar respuestas personalizadas, incluida la activación de linfocitos T natural killer que atacan el tumor, y puede estimular la memoria inmunitaria para reducir el riesgo de recaída.
La plataforma tecnológica patentada de AMAL, KISIMA, permite el ensamblaje de tres componentes funcionales en una proteína de fusión patentada utilizada como vacuna: primero, un péptido de penetración celular patentado para la administración de antígenos; en segundo lugar, un agonista peptídico patentado del receptor tipo toll (TLR, por sus siglas en inglés) como adyuvante y, en tercer lugar, una carga multiantigénica que se puede adaptar para indicaciones específicas.
Acerca de ATP128 El candidato principal de AMAL, ATP128, es una vacuna terapéutica de una proteína recombinante quimérica diseñada con KISIMA y desarrollada actualmente para el cáncer colorrectal en estadio IV.
AMAL llevará a cabo KISIMA-01, un estudio clínico internacional de fase Ib para evaluar la combinación de ATP128 con el compuesto anti-PD1 BI754091 de Boehringer Ingelheim, a través de un acuerdo de colaboración de mayo de 2019, en pacientes con cáncer colorrectal en estadio IV con estabilidad de microsatélites.
Este primer estudio en humanos investigará ATP128 en monoterapia y en combinación con BI754091, y con la seguridad y la tolerabilidad como objetivos de valoración principales. El estudio también medirá la actividad antitumoral y las características de la respuesta inmunitaria como criterios de valoración secundarios y exploratorios.