JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) establecen las líneas estratégicas de cooperación en el Programa de Cáncer Hereditario. A la reunión han asistido el director general y la directora asistencial del Ibsalut, Juli Fuster y Eugenia Carandell y la directora general del ICO, Candela Calle.
El objetivo es cooperar en las áreas de genética clínica y molecular del cáncer, específicamente en la coordinación asistencial y del diagnóstico genético del cáncer hereditario. El acuerdo —subscrito por Juli Fuster y Candela Calle en representación de sus organismos respectivos— tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho, según han informado fuentes de estas instituciones.
Del Ibsalut depende la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB) como estructura de apoyo en relación con los estudios de la información genética y del genoma. En virtud de dicho convenio de colaboración, el ICO se compromete a darle apoyo asistencial por medio de las acciones siguientes:
Impartición de formación continuada en el ámbito de la genética clínica y prestar asesoramiento genético a cargo de la Unidad de Consejo Genético y en el ámbito de laboratorio a cargo de la Unidad de Diagnóstico Molecular (diagnóstico con predisposición genética al cáncer). Compartir información por medio de la base de datos del ICO.
Ello ha de permitir dar uniformidad a la clasificación de las variantes identificadas. Esta colaboración facilitará a los profesionales de la GENIB participar activamente en sesiones clínicas y formativas del Programa de Cáncer Hereditario del ICO para mejorar de la atención clínica.
Esta atención se centra en individuos que tienen una predisposición hereditaria a desarrollar cáncer y consiste en identificar y estudiar genéticamente a quienes presentan un riesgo alto de sufrir cáncer y también a sus familiares con el fin de personalizar el riesgo, hacer seguimiento y atención.
El ICO es un centro de referencia (es decir, de reconocida fama nacional e internacional, además de centralizar los casos más complejos) que tiene como objetivos prestar servicios asistenciales, de investigación y de docencia relacionados con el ámbito de la oncología y desplegar actividades vinculadas a la epidemiología y el control del cáncer.