JUAN RIERA ROCA /El Hospital Mateu Orfila ha aplicado una técnica pionera en las Islas Baleares, y muy nueva en el conjunto de España y de Europa, que consiste en trasplantar tejido de padres a hijos para rehacer una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla.
La intervención se ha realizado con éxito en un paciente de 13 años que recibió tejido de su padre en una cirugía simultánea entre donante y receptor que llevó a cabo el Servicio de Traumatología —dirigido por el doctor Luis Prieto— y en la que participó un total de doce profesionales de los diferentes ámbitos hospitalarios.
En esta intervención participó el doctor Joan Carles Monllau, del Hospital del Mar de Barcelona, pionero que aplicó esta técnica en Europa el año 2015, después de que hubiese sido utilizada por primera vez en Australia el 2013.
La técnica consiste a usar un tendón isquiotibial de uno de los progenitores para poder reparar la rodilla lesionada del hijo. Con ello se consigue un injerto del tamaño más adecuado, se garantiza la compatibilidad del tejido y se mejora la tasa de éxito de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Esta intervención innovadora permite evitar la agresividad y la morbilidad que genera sacar un tendón de una persona que se encuentra en proceso de crecimiento.
Con un injerto parental fuerte y resistente conseguimos un nuevo ligamento más seguro mecánicamente y con menos probabilidad de recaída ya que, en muchas ocasiones y sobre todo en niños de tallas bajas, los injertos propios que se pueden obtener son de cantidad y calidad escasas y pueden condicionar el resultado final de la intervención.
El paciente menorquín de 13 años fue intervenido el pasado mes de agosto y, actualmente, se encuentra en la fase final del proceso de rehabilitación postoperatorio, con un resultado muy positivo en cuanto a la recuperación de la rodilla, según explica el doctor Prieto, quien destaca el esfuerzo del equipo de Traumatología para introducir nuevas técnicas de eficiencia científica demostrada, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la isla.
«La reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla con un donante parental supone una gran ventaja para el paciente, tanto en el momento de la intervención como en la recuperación posterior», asegura el jefe del Servicio.
La rotura completa del ligamento cruzado anterior es una lesión habitual en adultos, aunque cada vez es más frecuente en chavales en edad de crecimiento que practican deporte. En estos casos, el trasplante de tendones del padre o la madre se ha demostrado una opción nueva, segura y con muchas ventajas en comparación con los injertos habituales del propio paciente o procedentes de un banco de tejidos.