Esta semana hemos tenido una buena prueba de ello. Tres años después de poner orden en las cuentas de las principales instituciones, en devolver la confianza hacia el sistema por parte de inversores y de dotar de seriedad a la Administración, ha habido una presentación que bien merece este editorial. El Consell de Mallorca y Govern han puesto en marcha un programa de creación de nuevas plazas para discapacitados, que se gestionará a través del IMAS. Se trata de un programa de concertación de plazas con entidades de la red de atención a las personas con discapacidad, entidades privadas sin ánimo de lucro, y que disponen de plazas de residencia, vivienda tutelada, centro de día y servicio ocupacional, lo que supondrá una inversión de 4,72 millones. Es la mayor inversión que se ha hecho en Mallorca en materia de dotación de nuevas plazas de este tipo. “Que n’aprenguin”, que diría el ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. Que tome nota Francina Armengol i Biel Barceló. De parole, parole…nada. Realidades.
Durante el ejercicio 2014 se crearán 413 plazas nuevas para personas con discapacidad. Adiferencia, durante la legislatura del Pacte, 2007-2011, el IMAS creó un total de 329 plazas, mientras que en lo que llevamos de legislatura ya se han creado 611 plazas. Es decir el Govern Bauzá, con una crisis monumental nada más aterrizar, ha logrado poco a poco que la economía mejore (los datos de mejora de empleo y reducción de paro llevan más de 20 meses consecutivos como radiografía clara y meridiana de que estamos mejor que en 2011) y encima cuando finalice su primer mandato habrá logrado duplicar en número de nuevas plazas con discapacidad. Sólo este ejercicio ya superará el de los cuatro años de despropósito de política social progresista. Que tomen nota. Las cifras cantan. Yno se trata de hacer el milagro de los panes y los peces. El Govern Bauzá ha aplicat el seny o sentit comú.
Este aumento de plazas ha permitido reducir la lista de espera, de manera que se calcula que este año será de 148 personas, cuando el 2012 esta cifra ascendía a 812 personas. Es decir, ¡cinco veces menos! En resumen, con este aumento de plazas, actualmente el Consell de Mallorca dispone ahora de un total de 2.211 plazas concertadas para personas discapacitadas, con un presupuesto total de 33.022.583,27.
Con la firma de este nuevo programa, Bauzá y Salom reiteran el compromiso de las diferentes instituciones gobernadas por el PP con aquellas personas que más lo necesitan y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o en procesos de exclusión social. Lo demás, son cuentos de la oposición.
Más datos incontestables. Recordemos que el Govern triplicó en 2013 el presupuesto de prestaciones básicas, ascendiendo a 9 millones de euros. Además también se aumentó un 152% la cantidad de la Renta Mínima de Inserción (RMI), pasando de 2.957.218 euros en 2012 a 7.457.218 en 2013 y en los presupuestos de 2014 se aumentó en un 24% la partida de Servicios Sociales respecto al año anterior, y un 30% más que el último presupuesto del Pacte.
Otra importante actuación en este ámbito fue la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, que establece un servicio estable a los usuarios, lo que venía siendo una petición del tercer sector desde hacía tiempo. No hay duda de que le guste o no a Armengol y al PSIB, los ciudadanos está mejor ahora que en 2011.