JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern ha autorizado al Ibsalut la contratación del servicio de mantenimiento del anillo radiológico, la red que une todos los servicios de radiología de los hospitales públicos de Balears, por valor de 6.412.622,72 euros y un total de cinco anualidades, hasta 2024.
El Ibsalut ha puesto en marcha este año el anillo radiológico, un proyecto pionero en España, que vincula a todos los servicios de radiología de los hospitales y centros de salud de tal modo que cualquier facultativo, hospitalario o de atención primaria, puede ver las pruebas radiológicas realizadas a un paciente.
Esta posibilidad se da independientemente del hospital en el que se hayan hecho. Esta unificación implica equidad en los recursos por parte de los clínicos en el uso de la telerradiología. Dicha unificación permitirá al paciente no ser sobreexpuesto a radiaciones innecesarias y ayudará a los profesionales, en el caso de un paciente urgente de otra isla, a poder ver las pruebas radiológicas antes de que llegue.
Los servicios de radiología de los hospitales necesitan un sistema de información único corporativo para toda la comunidad, por lo tanto, es imprescindible iniciar un nuevo procedimiento para contratar el mantenimiento del software de radiología en red del Ibsalut y suministro de licencias —en el marco de la contratación pública.
Por ello, es preciso que los servicios de radiología puedan continuar su tarea diaria de exploraciones radiológicas, de medicina nuclear y de posterior diagnóstico, utilizando las herramientas de trabajo para la gestión de la información del paciente de forma digital. Estas herramientas se basan en la solución del software Centricity RIS y Centricity PACS Diagnostic. Centricity RIS y Centricity PACS Diagnostic son los sistemas de información clínica de los servicios de radiología implantados en todos los hospitales del Servicio para visualizar imágenes y diagnosticar de manera digital.