JUAN RIERA ROCA / El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Espases ha realizado, por primera vez en las Islas Baleares, una intervención de endometriosis profunda visualizando el uréter de manera cómoda y segura. La operación ha sido posible gracias a un colorante que no es perjudicial.
Este colorante permite identificar más fácilmente al útero en todo su recorrido de manera segura y eficaz. La endometriosis afecta entre el 5% y el 15% de las mujeres en edad reproductiva. Se trata de la presencia de tejido del interior del útero (endometrio) en otros tejidos de la pelvis, dicha presencia causa una inflamación crónica.
La endometriosis es una enfermedad que provoca menstruaciones dolorosas y puede llegar a ser una causa de infertilidad. Una de las variedades más complejas es la endometriosis profunda. Su abordaje requiere un equipo multidisciplinario de alto nivel como el que trata a estas pacientes en el Hospital Universitario Son Espases.
Configuran el equipo especialistas de ginecología, cirugía general, anestesiología, urología, rehabilitación, fisioterapia, etc. Esta misma tecnología también permite valorar la correcta anastomosis de sigma que, en este caso, también estaba afectado y que ha requerido la colaboración del Servicio de Cirugía (Cirugía Colorrectal).
La conjunción de un equipo multidisciplinario bien coordinado y una tecnología de alta sofisticación ha permitido alcanzar los mejores resultados en el tratamiento de las mujeres afectadas por una endometriosis profunda y de otras patologías pélvicas complejas.
La endometriosis profunda suele afectar a los tejidos adyacentes a los uréteres por lo que la técnica utilizada posibilita la clara visualización del uréter sin necesidad de introducir un catéter en su interior. El colorante utilizado es el verde de indocianina (ICG), que es inocuo para la paciente pero requiere un sistema óptico sofisticado.