JUAN RIERA ROCA/ El SAMU 61 ha coordinado un traslado aéreo de un nuevo caso de un paciente sometido a oxigenación extracorpórea (ECMO) desde el Hospital Can Misses al Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Se trata de un paciente de 61 años con fracaso respiratorio por neumonía que ha sido transportado de urgencia.
El traslado ha tenido lugar esta madrugada con un avión ambulancia B-250. El dispositivo del SAMU 061 se activó a las 20.30 horas de ayer, después de que el paciente ingresase en la UCI del Hospital Can Misses y se decidiera trasladarlo a Barcelona. En el operativo han participado ocho profesionales: cuatro del SAMU 061 y cuatro del Vall d’Hebron.
Durante el traslado le han aplicado la técnica ECMO para tratar la insuficiencia pulmonar pero no ha requerido apoyo cardíaco. ECMO (sigla por la denominación en inglés extracorporeal membrane oxygenation) es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración.
Se trata de una técnica compleja para dar soporte cardíaco y respiratorio —concretamente sustituyendo la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre— a pacientes que tienen dichos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.
Esta técnica permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en introducir una cánula en una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida en los niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.
La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador, que la trata antes de volver a introducirla en el organismo. La Gerencia del 061 ha coordinado otros dispositivos con la técnica ECMO. En noviembre se llevaron a cabo con éxito dos traslados al Hospital Vall d’Hebron. Todos estos casos son pacientes críticos y muy complejos:
El primero de estos casos fue excepcional, no solo por ser el primero, sino por tratarse nada menos que de un paciente de 9 meses con una afectación cardíaca pulmonar. El segundo caso fue el de una mujer de 43 años con una patología pulmonar grave. La Gerencia del 061 ha mostrado una gran capacidad de desarrollo de estos procedimientos.