JUAN RIERA ROCA / Hoy, miércoles 22 de abril de 2020, se ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico del COVID-19 dirigido a los 18.000 profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut). En una primera fase se realizarán las pruebas a los profesionales de la atención primaria, de los hospitales y del 061, los más expuestos.
En la segunda, se realizarán al resto de los trabajadores. El estudio prevé complementar las pruebas PCR con test de anticuerpos para mejorar la capacidad de detección y la calidad del diagnóstico. Actualmente, en las Islas Baleares se han llevado a cabo casi treinta mil pruebas, concretamente 25.862 PCR y 2.362 test de anticuerpos.
Desde que se registró el primer caso de COVID-19 en las Islas Baleares, los profesionales del Ibsalut han tenido que atender miles de consultas relacionadas con síntomas respiratorios y centenares de ingresos, muchos de los cuales han requerido cuidados intensivos. Así pues, en la primera fase del estudio se realizarán las pruebas a los trabajadores siguientes:
Atención hospitalaria: todo el personal que toma muestras a las personas con sospecha o diagnóstico de COVID-19 y el personal de los servicios y las unidades de urgencias, medicina intensiva (UCI), medicina interna, neumología, radiología, anestesia, oncohematología y hemodiálisis, dada su especial sensibilidad.
Atención primaria: todo el personal de las unidades volantes de atención a la COVID-19 (UVAC), de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), de los dispositivos de intervención rápida (DIR) y de los centros y las unidades que atienden a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.
Atención urgente (061 y Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares): todo el personal que presta actividad asistencial directa.
Personal de limpieza.
Las gerencias informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de las pruebas. Cada gerencia dispondrá de una agenda y un punto de recogida de muestras. Antes de hacer las pruebas será necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. Los resultados se enviarán a la Dirección General de Salud Pública y Participación.
El objetivo es mejorar la capacidad de detección y la calidad del diagnóstico por medio de estas dos pruebas. Las PCR detectan la carga viral de una muestra orofaríngea que se envía a un laboratorio de microbiología para obtener los resultados al cabo de unas horas. Esta prueba es más efectiva durante los primeros días del contagio.
Los test de anticuerpos detectan la respuesta inmunitaria del paciente, que aumenta a medida que avanza la infección. Así pues, son más útiles en las fases más avanzadas de la enfermedad, cuando el cuerpo ha generado los anticuerpos. Los estudios apuntan que esta situación suele producirse a partir del sexto o el séptimo día desde el inicio de los síntomas.
En estos test, la toma de la muestra se hace por medio de una punción para extraer sangre, que se deposita en un aparato cuyo funcionamiento es muy similar al de los test de embarazo. Los resultados pueden obtenerse en 15 minutos. No obstante, es conveniente combinar este test con una prueba PCR para mejorar la calidad del diagnóstico.