JUAN RIERA ROCA
El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha llevado ya a cabo un programa piloto para detectar la incidencia del COVID19 entre sus profesionales, combinando pruebas PCR y test de anticuerpos para mejorar la calidad y capacidad de detección del diagnóstico, con un 1,4% y 4,9% respectivamente de resultados postivos.
Entre el 8 y el 22 de abril se han tomado muestras a 227 profesionales de HUSE de las unidades de hospitalización que han atendido principalmente a pacientes con COVID19. Se han obtenido 227 resultados a través de las serologías: 11 han sido positivas (el 4,9% del total) y 216 han dado un resultado negativo (el 95,1%).
En cuanto a las pruebas PCR, se han realizado 213: 3 han sido positivas (el 1,4%) y 210, negativas (el 98,6%). Los profesionales que han obtenido una PCR positiva han sido enviados a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral para tramitar su baja y el estudio de contactos. En más del 95% de los casos, los resultados de anticuerpos y PCR han coincidido.
Uno de los trabajadores ha obtenido PCR positivo y serología negativa, y 9 han obtenido PCR negativo y serología positiva. A los profesionales que han dado positivo en los análisis de serología, se les ha tomado una muestra de PCR al cabo de 48 horas y se ha repetido el test de anticuerpos tras 14 días. Finalmente, se han reevaluado los resultados.
Tras esta reevaluación, a los positivos se les ha aplicado el mismo procedimiento de baja laboral y estudio de contactos. Las pruebas se han realizado de forma complementaria al circuito para el cribado y diagnóstico del COVID19 que ha puesto en marcha la Conselleria de Salud, dirigido a los 18.000 profesionales que trabajan en el ámbito sanitario en Balears.